Valverde De Alcala

Qué ver en Valverde De Alcala

(0 Opiniones)
Foto: JMFontecha Panoramio

Valverde de Alcalá es un municipio situado a 40 Km. de Madrid, en dirección este, y a una distancia de 15 Km. de Alcalá de Henares, sin formar parte de ningún conjunto peri urbano y con una altura de 723 metros sobre el nivel del mar.

Se desconoce la época de fundación de Valverde aunque existe la tradición de que antiguamente se llamó Quejo. En realidad este nombre de Quejo corresponde a un área despoblada situada a unos 3 km. al Este de Pozuelo

Según la tradición, una peste obligó a la población a abandonar este lugar para trasladarse hasta su actual emplazamiento.

La primera referencia histórica sobre Valverde la tenemos en el año 1129 en el que el rey de Castilla Alfonso VII y su esposa Berenguela donan al arzobispado de Toledo la villa de Alcalá y sus "..villas, aldeas, como pertenece al real derecho". A partir de este momento son constantes las referencias a Valverde como territorio perteneciente al Alfoz Complutense, compuesto por veinticinco aldeas. Este régimen de comunidad terminó 1564, año en el que Valverde pasó a adquirir la categoría de villa eximida. De este modo la comunidad de villa y tierra de Alcalá dejó paso de a mediados del S. XVI al "común de las veinticinco villas". Gracias a las Relaciones Topográficas de Felipe II, redactadas en el último cuarto del S. XVI, poseemos una abundante y detallada descripción de la villa en esta época. Así tenemos que pertenecía al reino y arzobispado de Toledo, a la comarca y gobierno de Alcalá y a la chancillería de Valladolid.

Tras una descripción de sus límites geográficos y su orografía, se indica que es una población agrícola que produce pan, vino, aceite y cáñamo y que hay una pequeña dehesa donde se cría ganado ovino. En total tenía cincuenta y seis casas y sesenta vecinos (entre 240 y 300 habitantes) que se dedicaban todos a la agricultura. También se hace una pequeña referencia a la arquitectura popular: "...las casas de esta villa son de tierra y yeso y madera tosca y teja y son casas comunes y todos los materiales los hay en término de esta villa". La organización política correspondía a dos alcaldes y un teniente gobernador, nombrados todos ellos por el Arzobispo de Toledo. La iglesia parroquial estaba bajo la advocación de Santo Tomé y a cargo de un cura. Posteriormente se hacen referencias a la finca de los ángeles que comentaremos más adelante.

En vista de los datos se puede afirmar que en los últimos cinco siglos no ha debido de cambiar mucho Valverde si los comparamos con la descripción que hace Quintano Ripollés en su Historia de Alcalá de Henares publicada en 1973.

Que visitar en Valverde De Alcala

CORPA
Corpa
Foto: zjuan Panoramio
0 opiniones 0
Cuenca Del Henares
Cuenca Del Henares
Foto: zjuan Panoramio
0 opiniones 0
VILLALBILLA
Villalbilla
Foto: Estepa32 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Valverde De Alcala

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso