Villalbilla

Qué ver en Villalbilla

(0 Opiniones)
Foto: Estepa32 Panoramio

Pero no podemos hablar de Villalbilla como tal hasta bien entrado el siglo XVI, concretamente el año 1554, en el que recibe el tan ansiado título de Villa, privilegio firmado por la princesa doña Juana, lo que nos exime de la jurisdición de Alcalá. Por ello solamente nos vamos a centrar en este siglo, el XVI, el más importante de la pequeña historia de Villalbilla.

Se encuentra Villalbilla en el reino de Toledo, concretamente en la provincia de Alcalá, dependiendo religiosamente de Toledo y juridicamente de Valladolid. La tierra en verano es calida y en invierno húmeda, pero pobre en montes, por lo que la gente se provee de leña de sus olivos y viñas, ya que de la única dehesa que posee la villa, es vendida la leña y arrendada la caza por un importe total de seis mil quinientos maravedís. Existían entonces dos fuentes para la población y el ganado, siendo necesario ir a moler al Tajuña o al Henares, pues se producía en Villalbilla trigo, cebada, avena, centeno, vino y aceite, criando ganado lanar, aunque el pescado y la fruta había que ir a buscarlo a Alcalá, y no siempre había.

Las casas son de yeso, tapias de tierra con maderas de olmo, sauce y chopo, teniendo ciento veinte vecinos, unos seiscientos habitantes, de los cuales cuarenta eran labradores y los ochenta restantes ganaban de comer con el azadón. Había dos alcaldes. tres regidores, un alguacil, dos escribanos y un procurador. Existía también un hospital y era lugar de paso desde Cuenca a Alcalá.

Había entonces dos ermitas dedicadas a Santa Quiteria y San Sebastián, encontrándose en la Iglesia cuarenta y dos reliquias de Santos, celebrándose los lunes letanías y el día de Santa Ana.

Pero los hechos más trascendentes que ocurieron en el siglo XVI, junto con la concesión del título de Villa, fueron el nacimiento de Fray Pedro de Casanova en Villalbilla, que tomo el hábito Franciscano en el convento de San Francisco en Alcalá, y que murió como martin en Florida a manos de los indios en mil seiscientos. Así como la riada acaecida el cinco de agosto de año 1571, donde un turbión de agua y granizo rompió muchas de las casas y corralizas, ahogándose tres personas, que se las llevó media legua, algo más de dos kilometros, llevándose además el trigo de las eras, llenando las cuevas de agua, volcando tinajas, llevándose carros y carretas por entre los olivos sin detenerse contra ellos, incluso de una casa sacó una caldera con dos cantaros de agua que quedaron colgados de un sauce a un cuarto de legua.

AUTOR: Constantino Prieto del Amo.

Que visitar en Villalbilla

VALVERDE DE ALCALA
Valverde De Alcala
Foto: JMFontecha Panoramio
0 opiniones 0
Cuenca Del Henares
Cuenca Del Henares
Foto: sekica Panoramio
0 opiniones 0
ANCHUELO
Anchuelo
Foto: zjuan Panoramio
0 opiniones 0
CORPA
Corpa
Foto: zjuan Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villalbilla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso