Torres De La Alameda

Qué ver en Torres De La Alameda

(1 Opinión)

Torres de la Alameda está situado al Este de Madrid. En la zona conocida como el Corredor del Henares. Ocupa una extensión de 4.361 hectáreas, enclavadas en la llanura formada por el valle de los arroyos Pantueña y Anchuelo. Entre el amplio paisaje de campo de cereales y olivares destaca la villa de Torres de la Alameda.

Desde cualquier punto que la observemos siempre nos atrapa la imagen de la torre de su iglesia, Nuestra Señora de la Asunción.
Al adentrarnos en esta antiquísima villa nos deslumbra su paisaje castellano, sus casas, sus calles y sus gentes.

Esta hermosa villa tiene una historia de casi dos mil años.
Torres de la Alameda ha conservado su identidad y ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, siendo en la actualidad la industria su principal actividad económica.

Su estratégica situación y el gran número de infraestructuras y servicios con los que cuenta hace de Torres de la Alameda un lugar muy atractivo, tanto para la ubicación de empresas como para convertirse en el lugar ideal para vivir. Con un crecimiento armónico y planificado, es un referente para los municipios de la zona.

Se ha creído durante mucho tiempo que las tres torres que, junto con una gavilla de trigo, integran su escudo, aluden al nombre que los árabes dieron a la zona al contemplar sus elevadas fortificaciones. Sin embargo, los restos arqueológicos que se conservan en el mismo municipio muestran que el origen de Torres de la Alameda debemos remontarlo al período de romanización.

Junto a los fragmentos de columnas encontradas en El Calvario, monedas o incluso algunos mosaicos documentados por el historiador Quintano Ripollés, la pieza estrella de la cultura romana torresana es una lápida funeraria que se ha conservado hasta ahora como parte del muro de la Ermita de la Soledad. Un pasado romano esplendoroso, como demuestra el paso de la Vía Galiana, una antigua calzada romana.

En el año 711, y en este mismo año o a lo sumo al siguiente los encontramos ya en Alcalá. Como en buena parte de la comarca, en Torres existen vestigios del paso de los árabes. En concreto, del arte mudéjar.

En este estilo se construyó en el lugar donde hoy se encuentra su hermosa iglesia parroquial del siglo XVI, una edificación que tendría el doble de extensión que la actual. La antigua iglesia se levantaría posiblemente en el siglo XIII, de ella conservamos la parte inferior de la torre.

Cuatro siglos duró el dominio árabe sobre estas tierras, concretamente hasta que Alfonso VI ordenó la reconquista. Fue también Alfonso VI quien concedió a Bernardo de Sahagún, obispo de Toledo, derechos sobre Alcalá.

Que visitar en Torres De La Alameda

LOECHES
Loeches
0 opiniones 0
Los Hueros
Los Hueros
Foto: Simofa Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Torres De La Alameda

me gusta torres y mas que tengo familia alli un saludo
22/03/2009 12:39

Deja tu opinión sobre Torres De La Alameda

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso