San Martin De Valdeiglesias

Qué ver en San Martin De Valdeiglesias

(0 Opiniones)
Foto: Vargas Panoramio

Es un municipio de la provincia de Madrid. Entre los arranques montañosos de las sierras de Gredos y Guadarrama, separadas por la depresión del rio Alberche, se sitúa el termino municipal de San Martín de Valdeiglesias.

Dominada por el granito, esta región esta caracterizada por los afloramientos de esta piedra que podemos encontrar por doquier. Buena muestra de su abundancia son los numerosos edificios que la emplearon para su construcción en tiempos pasados y modernos, como el puente romano sumergido en las aguas del pantano de San Juan.

El pantano de San Juan tiene una longitud de unos 13 Km y se halla situado sobre el rio Alberche poco despues de la desembocadura del rio Cofio. Los amantes de los deportes náuticos tienen en en pantano de San Juan la oportunidad de practicar vela, surfing, piragüismo, etc.. Para los que gustan de disfrutar de la naturaleza en su estado original, los alrededores del pantano guardan todavía lugares de gran valor ecológico tanto por las especies animales que alli viven como por su flora. Para los que practican la pesca, en sus aguas podrán encontrar especies como : el black-bass, la carpa, el barbo, etc.

La zona Este de San Martín de Valdeiglesias es una de las más interesantes del municipio desde el punto de vista ambiental y paisajístico por la presencia del embalse y de las masas forestales circundantes.

Para disfrutar del entorno natural y sus paisajes, existen varias sendas que se pueden recorrer a pie, en bicicleta o incluso en caballo, el cual se puede alquilar en alguno de los picaderos de la zona.

Remontandonos un poco a sus origenes, San Martín de Valdeiglesias fué fundado por el principe visigodo Teodomiro. Según recoge el Tumbo documental de Valdeglesias, Alfonso VII, por un privilegio sellado en Toledo el 30 de Noviembre de 1150, da al Abad Guillermo la posesión del Valle, aún sin poblar.

Ya en el año de 1.434 el rey Juan II cede el señorio de San Martín al Condestable de Castilla D. Alvaro de Luna previo pago de 30.000 maravedíes, privilegio dado en Avila.
Decapitado Don Alvaro de Luna y muerta su mujer Doña Juana del Pimentel, todas las posesiones pasaron a su hija Doña Maria de Luna que, casada con el Duque del Infantado, aporta a la familia de los Villena y Mendoza San Martín de Valdeiglesias y otros lugares.

Los Reyes Católicos reconocen el Señorio de San Martín a Don Pedro Chacón, de la familia del Duque, en agradecimiento a los servicios prestados en la guerra de las comunidades.

Que visitar en San Martin De Valdeiglesias

Navahondilla
Navahondilla
Foto: Rubencin Panoramio
0 opiniones 0
Pelayos De La Presa
Pelayos De La Presa
Foto: lordexess Panoramio
0 opiniones 0
Cuenca Del Alberche
Cuenca Del Alberche
Foto: jcbm39
0 opiniones 0
Sierra Oeste
Sierra Oeste
0 opiniones 0

Que hacer en San Martin De Valdeiglesias

Descubre el GR10 y conoce Madrid de este a oeste
Descubre el GR10 y conoce Madrid de este a oeste

El GR10 atraviesa la península de este a oeste, siendo Madrid uno de los puntos por los que pasa. La Sierra Norte y la de Guadarrama son dos lugares claves a su paso por la Comunidad. Conoce más.

6 castillos en Madrid que deberías conocer
6 castillos en Madrid que deberías conocer

Fortalezas centenarias protagonizan muchas localidades madrileñas. Algunos castillos se pueden visitar, otros no, pero no cabe la menor duda de que son construcciones que merecen ser vistas, al menos desde fuera.

Deja tu opinión sobre San Martin De Valdeiglesias

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso