Descubre el GR10 y conoce Madrid de este a oeste

19 Feb 2016 Jennifer García Sin Comentarios

El GR10 forma parte de uno de los Senderos Europeos de Gran Recorrido. Con un total de 1.600 kilómetros atraviesa toda la Península Ibérica, partiendo desde el Mar Mediterráneo, en Valencia, hasta el Océano Atlántico, en Lisboa. Para clasificarlo mejor, el sendero ha quedado dividido por las provincias que atraviesa (Valencia, Castellón, Teruel, Guadalajara, Madrid, Segovia, Ávila y Salamanca), así como por los municipios que cruza.

gr10

¿Qué es un GR?

Es una amplia red de caminos que extendida por Francia, España, Bélgica y Países Bajos. Es fácil identificarlos porque se marcan con señales de color rojo y blanco. Continuidad del sendero, cambio de dirección, dirección equivocada… son algunas de las indicaciones que se encuentran tanto sobre soportes específicos como sobre los mismos árboles. En nuestro país actualmente hay más de 300 senderos que recorren prácticamente todos los puntos geográficos. Pero hemos decidido hoy hablar del GR10, ¿por dónde pasa?

GR10 Madrid

El GR 10 a su paso por Madrid, tiene diferentes variantes. Son las siguientes:

Variante Este: Pontón de la Oliva, Patones, Torrelaguna, Valdemanco y Bustarviejo

Ramal 1: Miraflores de la Sierra, Manzanares el Real, Mataelpino, Navacerrada, Cercedilla y Puerto de la Fuenfría.

Ramal 2: Puerto Canencia, Puerto de la Morcuera, Monasterio de El Paular y Puerto de Cotos.

Variante Oeste: Puerto de la Fuenfría, Guadarrama, San Lorenzo del Escorial, Zarzalejo, Robledo de Chavela y San Martín de Valdeiglesias.

Lugares destacados del GR10

Este tipo de recorridos no suelen atravesar los pueblos, sino que se quedan a las afueras, circulando por caminos sin asfaltar, campo a través. Por eso hay muchos lugares curiosos que te llamarán la atención. Elige el recorrido que más te interese y cámara en mano, dedícate a fotografiar todo lo que veas. Puntos emblemáticos:

El Pontón de la Oliva

Aunque abandonada desde hace muchos años, esta presa, patrimonio legado de Isabel II es un rincón que merece la pena visitar y precisamente el GR10 lo hace. Inaugurado en 1857, su construcción se inició 6 años antes, en 1851. La Sierra de Ayllón es el escenario elegido para su emplazamiento y las aguas del río Lozoya las encargadas de llenarlo durante más de tres décadas. Cierto es que su uso quedó limitado a tan poco tiempo debido a una serie de problemas en los materiales empleados. Ahora en total desuso, es uno de los lugares más emblemáticos por el que circula el GR10 a su paso por Madrid. De hecho es frecuente incluso ver practicar la escalada a los aficionados de este deporte en una de las paredes del embalse.

Castillo de San Martín de Valdeiglesias

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia

Es otro de los lugares emblemáticos por el que pasa este GR10. El Castillo de la Coracera se encuentra a las afueras del pueblo. Construido en el siglo XV tiene una particularidad muy especial: su nombre Coracera, se debe a un error ortográfico. En realidad se trataba de Corcuera, el apellido del dueño, pero en la imprenta lo confundieron, quedando para siempre con ese error. Si vas a hacer el recorrido del GR10 que pasa por San Martín de Valdeiglesias, es recomendable que hagas una parada en él, párate a disfrutar del paisaje y de la construcción, seguro que agradeces hacer un descanso.

Monasterio El Paular

Fuente: Tuscasasrurales

Fuente: Tuscasasrurales

Rascafría es en este caso el lugar elegido para hacer otra parada en tu recorrido por el GR10. En concreto este Monasterio es uno de los atractivos más interesantes de la zona norte de la comunidad. Aunque durante muchos años el monasterio fue el hogar de cientos de monjes, en la actualidad el uso que se da de él es muy diferente. Reconvertido en hotel, es frecuente ver a curiosos que se acercan hasta él para verlo más de cerca y a senderistas del GR10 que hacen una pequeña parada allí para disfrutar de uno de los monumentos más emblemáticos de la comunidad. Las vistas a 2.000 metros de altura son otro de los atractivos que animan a muchos venir hasta aquí.

Mapa del GR10 por España

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso