Cadalso De Los Vidrios

Qué ver en Cadalso De Los Vidrios

(1 Opinión)

Cadalso de los Vidrios está situado en la parte oeste de la Comunidad de Madrid.

Se construyó en un cruce natural de caminos castellanos, su nombre, Cadalso significaba en su origen "Lugar en alto" desde donde se podía dominar las tierras circundantes y advertir la presencia del enemigo., y su apellido "de los Vidrios", hace mención a la industria vidriera que dio fama al pueblo a partir del siglo XV.

Sobre el origen lo más probable que el primer asentamiento se formara durante la dominación romana. Marco Fluvio ya ocupó Cadalso (llamado en aquella época "Las Ventas") durante la conquista de Toledo el año 193 a. de C., tranformándose en importante lugar romanizado por el frecuente paso de las legiones camino de Toledo.

En la época visigoda reyes, monjes, mercaderes y ejércitos pasaron por Cadalso, hasta la invasión de la península por los musulmanes el año 711. Abderramán I ocupó este enclave que permaneció en poder musulmán durante más de 3 siglos, constituyéndose en plaza defensiva de Toledo, con el pico de Peña Muñana como principal observatorio de la comarca. A los musulmanes se debe la construcción de la muralla, una mezquita de planta cuadrangular (transformada después por los cristianos en iglesia) y numerosas cuevas con bóveda de medio cañón. Fue reconquistado el año 1082 por el rey Alfonso VI que le otorgó el título de "villa muy noble y muy leal" y diversos fueros para ser repoblado, estableciendo la convivencia entre judíos, árabes y cristianos. Algunos musulmanes no se sometieron, haciéndose fuertes en Peña Muñana. Cuenta la tradición que, cansados los cadalseños de los ataques y saqueos de estos musulmanes y no viendo la forma de someterlos, llevaron un rebaño de cabras a las inmediaciones de la Peña, portando en los cuernos antorchas de resina encendidas que, subiendo asustadas monte arriba, incendiaron el recinto musulmán, viéndose así obligados a rendirse.

Durante los siglos XII, XIII Y XIV se vio favorecida por la concesión de sucesivos privilegios reales, uno de ellos de Juan I , confirmando a Cadalso como villa eximida y libre de Escalona en 1389.

El 19 de septiembre de 1468 tuvo lugar junto a los "Toros de Guisando" (término de El Tiemblo, provincia de Avila) el importante hecho histórico de la proclamación de Isabel la Católica como heredera de la corona de Castilla, que finalizó con la marcha a Cadalso de la princesa Isabel, su hermano Enrique IV y la nobleza y jerarquías eclesiásticas asistentes al acto. El Palacio de Cadalso era familiar a Doña Isabel, pues de diez años de edad y su hermano Alfonso de ocho, pasaban largas temporadas en Escalona.

Santa Teresa de Jesús estuvo en Cadalso el año 1569, visitando en el convento de Ntra. Sra. de los Ángeles a fray Antonio de Segura. Cadalso fue para La Santa un lugar querido y que visitó en varias ocasiones, alojándose en casa de unos lejanos parientes suyos, los Dávila, en la calle San Antón.

Un hecho relevante de la historia cadalseña es sin duda el nacimiento, el día 22 de mayo de 1777 en el palacio de Villena, de Luis María de Borbón, hijo del infante D. Luís de Borbón y nieto del rey Felipe V. D. Luis Mª destacó en la lucha contra el invasor francés. En su juventud alcanzó el arzobispado de Toledo y las Cortes de Cádiz le nombraron regente del reino, participando en la Constitución de 1.812.

En 1833 Cadalso se integró en la provincia de Madrid, pasando su anejo Navahondilla, a la provincia de Ávila. Con anterioridad a este hecho, Cadalso era villa de Toledo.

Los orígenes de la fabricación de vidrio en la provincia de Madrid, concretamente en la Villa de Cadalso, datan de finales del siglo XII, siendo en el siglo XV cuando los vidrios de este lugar empezaron a ser conocidos, consiguiendo tal prestigio durante los siglos XVI y XVII que llegaron a competir con los mejores de España y de Europa.

Que visitar en Cadalso De Los Vidrios

Navahondilla
Navahondilla
Foto: Rubencin Panoramio
0 opiniones 0
Las Rozas
Las Rozas
Foto: Rubencin Panoramio
0 opiniones 0
ROZAS DE PUERTO REAL
Rozas De Puerto Real
0 opiniones 0
Cuenca Del Alberche
Cuenca Del Alberche
Foto: jcbm39
0 opiniones 0
CENICIENTOS
Cenicientos
0 opiniones 0
Sierra Oeste
Sierra Oeste
0 opiniones 0

Opiniones sobre Cadalso De Los Vidrios

ola mandame un msn
08/04/2009 12:28

Deja tu opinión sobre Cadalso De Los Vidrios

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso