La localidad de Móstoles tiene un origen incierto, debido a la carencia de objetos escritos que nos permitan descubrirlo.

Algunas teorías creen encontrar vestigios romanos, pero otros sitúan su origen en la dominación Islámica y posteriores asentamientos Cristianos tras la conquista de Toledo por Alfonso VI en el 1085.



El documento más antiguo que se conserva, las relaciones de Felipe II de 1575, no dice nada acerca de su posible orígen.

El nombre de Móstoles parece provenir de "mustum olei" mosto de aceite, lo que no solo induce a pensar que ya en sus primeros tiempos no sólo era abundante en cereales, sino también en aceite.

En un reciente estudio sobre la localidad se descarta el origen romano de Móstoles y su identificación con la antigua Mathercosa, ya que ésta "estuvo ubicada al sur de la ciudad de Toledo".

Todos los indicios apuntan a situar el asentamiento original más al noroeste del actual casco antiguo.

En 1565, deja de ser aldea de la ciudad de Toledo para convertirse en "villa por sí y sobre sí, con jurisdicción alta y baja y fuero propio", lo que le permite en el ayuntamiento de dicha villa se nombre alcalde mayor. Junto a esta exención, el rey le concede sus armas que une a las del emperador Carlos V y a las de la reina Isabel e incorpora a su escudo la inscripción " Tota Pulchra est María".

Los títulos de Ilustrísimo y Excelentísimo que figuran en el escudo, son más recientes y fueron ortogados por los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII respectivamente.

En la segunda mitad del siglo XX, Móstoles ha experimentado un crecimiento espectacular, que solo se ralentizó a finales de los años 80, aunque en la actualidad se ha producido un nuevo despunte al alza del desarrollo urbano de la ciudad.

Que visitar en Mostoles

VILLAVICIOSA DE ODON
Villaviciosa De Odon
Foto: GonzaloPL Panoramio
0 opiniones 0
Boadilla Del Campo
Boadilla Del Campo
Foto: GonzaloPL Panoramio
0 opiniones 0
LEGANES
Leganes
3 opiniones 0
ALCORCON
Alcorcon
1 opinión 0

Opiniones sobre Mostoles

Soy descendendiente, en octava generación, del Alcalde don Andrés Diego Torrejón y García (1808). Adjunto algunoas fotos.

Un saludo.
31/01/2010 18:47

Deja tu opinión sobre Mostoles

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso