Leganes

Qué ver en Leganes

(3 Opiniones)

Leganes es un municipio de la provincia de Madrid.

Leganés, en un principio Leganar, es fundada por vecinos de Butarque y Overa en el siglo XIII. Su nombre original se debía a la proximidad de la población a una laguna donde se hacía gran cantidad de légamo (terreno de barro pegajoso); el nombre se fue transformando hasta el actual Leganés.

La fecha de fundación definitiva se sitúa en torno al año 1280, finales del reinado de Alfonso X "El Sabio". Coincide con un momento de repoblación del centro de la Península como consecuencia del avance de las conquistas cristinas. Al tiempo, se estaba viviendo un importante resurgir económico y cultural en el reino castellano gracias a la figura de Alfonso X.

Es una época feudal. Las tierras están en manos de los señores feudales pertenecientes a la nobleza. Los campesinos deben trabajar las tierras entregando gran parte de las cosechas a los señores, un diezmo a la Iglesia y otra parte al rey, quedándose con un ínfima parte. En el caso de Leganés el señor absoluto era el rey, al encontrarse la aldea dentro de las cinco leguas correspondientes a la villa de Madrid.

El final de la Edad Media se caracteriza por ser especialmente trágico. Durante el siglo XIV toda la Península fue sacudida por una oleada de epidemias llamadas pestes, y la mayoría de las poblaciones quedaron diezmadas en recursos y habitantes. También en Leganés ocasionaron grandes pérdidas.

A lo largo de los siglos XV y XVI, toda Europa se va recuperando de la crisis medieval, iniciándose el desarrollo del mercantilismo y el capitalismo, la producción artesanal, el comercio y la banca. Leganés, sin embargo, vivía encerrado en el trabajo de la tierra, explotado por sus señores y apenas participaba de la prosperidad general de la época.

En 1626 pasa de aldea a Villa, siendo D. Diego Messia de Guzmán nombrado primer Marqués de Leganés. Hacía 1660 se inicia la construcción de la Iglesia de San Salvador, terminándose en 1700. Sobre esta fecha se realizan la obras de la Iglesia de Polvoranca, siendo Churriguera la figura artística más importante que trabaja en el edificio. Son varias las familias nobles, como los Medinacelli o los Tamames, las que fijan su residencia en la localidad, próxima a la corte madrileña.

Hoy, Leganés es localidad de interés turístico con monumentos y obras de arte de importancia, pertenece al área metropolitana de Madrid, es territorio hostil a la droga, zona desnuclearizada y sede de una de la universidades más prestigiosas de España, la Universidad Carlos III de Madrid.

Que visitar en Leganes

Getafe
Getafe
Foto: galahad Panoramio
1 opinión 0
ALCORCON
Alcorcon
1 opinión 0

Opiniones sobre Leganes

Hola,soy de Leganés y sus fiestas son lo mejor.Pero me parece vergonzoso que a menos de un mes, este ayuntamiento no tenga todavia un programa de sus fiestas.Luego los vecinos no se enteran y no vienen a los eventos.Te visita el concejal y pone en duda que hayas realizado el evento porque no hay nadie.Informar a los vecinos que tienen todo el derecho de saber como van aser sus fiestas y donde pueden ir a comer por la patilla.gracias
14/07/2011 17:54
HOLA A TODOS YO TUBE LA SUERTE DE SER MIEMBRO DE ESTA BANDA DURANTE CASI 10 AÑOS Y ME GUSTARIA SI ALGUIEN TIENE FOTOS DE LA BANDA ENTRE EL 90 Y EL 98 QUE ME LAS HIERA LLEGAR UN SALUDO.
28/11/2010 20:09
yo soy de leganes y sobra decir que es estupendo. no me atrevería a decir que es un pueblo. es como una ciudad como la gran mayoria de poblaciones del sur de madrid.si alguien viene que no se pierda el parque polvoranca, el rastro de los viernes (en la plaza de toros), la iglesia del salvador, el parque de butarque, parquesur, la universidad juan carlos lll... las fiestas son a mediados de agosto y venga animaros a conocer Leganés!!!!!!!!!!!!!!!
23/06/2008 01:08

Deja tu opinión sobre Leganes

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso