Alcorcon

Qué ver en Alcorcon

(1 Opinión)

Alcorcon es un Municipio de la Provincia de Madrid, pertenece a la meseta castellana, por lo cual su clima es continental, con inviernos fríos y veranos cálidos.

Es uno de los pueblos más representativos de la comunidad de Madrid en la actualidad, fue hasta bien mediado el presente siglo, un pequeño municipio a las puertas de la capital, que vivía de la agricultura y de la alfarería.

El territorio de Alcorcón estaba enclavado en la zona geográfica en la que vivían los carpetanos que, como el conjunto de pueblos celtíberos se resistieron durante más de 100 años a la dominación romana, mediante la táctica militar de la guerrilla, con su arma preferida, la lanza, que utilizaban con gran destreza y rapidez.

Su origen no está muy claro, se cree que el nombre proviene de "al-kur" palabra árabe cuyo significado es alto.

Es la zona más elevada de la región del sudoeste de Madrid, y el origén del nombre no está claro puesto que existen otros nombres de los que pudo provenir el actual. No se puede decir claramente cual fue el origen del pueblo puesto que aunque se remonta a la época musulmana las primeras referencias que existen son de la época cristiana. En el año 1208 Alfonso VIII firmo que Alcorcon era un camino de tránsito para el ganado.

En principio la zona que hoy pertenece a Alcorcon estuvo desocupada, pero en el año 1085 Alfonso VI toma posesión de la ciudad de Toledo y de las demás regiones circundantes, incluida Madrid.

Las fuentes consultadas para la época visigoda y musulmana tampoco nos hablan de Alcorcón, por lo que deducimos que no existía o que era una población insignificante.

Esta población la forman sobre todo emigrantes de otras regiones de España y el aluvión es tan importante que se pierde la consciencia de lo que en el pasado fue Alcorcón: un pequeño pueblo campesino en el Camino Real hacia Extremadura que había vivido de la agricultura y de la cerámica- la que da lugar a nuestros emblemáticos pucheros - y cuya forma de vida desapareció porque se necesitaba el espacio físico, precisamente para albergar a su creciente población.

Algunos emigrantes de la zona norte de la peninsula se instalaron en lo que hoy se conoce como Prado de Santo Domingo, este nombre proviene de el santo que estos emigrantes trajeron Santo Domingo de La Calzada.

A principios del siglo XX se construye en el término de Alcorcón los Castillos de los Marqueses de Valderas. Tres edificios en su origen. En un estilo muy ecléctico muy del gusto señorial de la época. El castillo principal se inaugura en 1917. es de planta rectangular con dos torreones circulares en su lado oeste. Consta de dos plantas, semisótano y techos abuhardillados y destaca en el la rejería que cierra la hilera de ventanas de la primera y segunda planta y los elementos decorativos como barandas de terrazas y cesterías modeladas en cemento de acuerdo con las tendencias del momento.

Tuvieron una época lamentable por el abandono en que se encontraban, pero en la actualidad se han reconstruido dos de los tres edificios que formaban el conjunto, siendo ya parte de nuestro paisaje y de nuestro vivir cotidiano. El más grande, es sede del Museo Municipal de Arte en Vidrio -MAVA-, el otro una de las sedes de la Universidad Popular.

El Alcorcon actual está muy bien comunicado y en el podemos encontrar praticamente de todo, arte, restaurantes así como zonas de ocio, cines, centros comerciales....

Que visitar en Alcorcon

Boadilla Del Campo
Boadilla Del Campo
Foto: GonzaloPL Panoramio
0 opiniones 0
LEGANES
Leganes
3 opiniones 0
VILLAVICIOSA DE ODON
Villaviciosa De Odon
Foto: GonzaloPL Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Alcorcon

creo que alcorcon se ha vuelto muy corrupta como ciudad, mucha gente ida, borracha y sobre todo drogadicta, es demasiado, yo no soy de aqui, vine hace 8 meses porque mi novio es de aqui, no salgo de casa por no interactuar con gentuza, hasta cogi a mi perrito chiquitin de una residencia para vivir una vida sana y normal, espero que toda esta gentuza vuelva en si y reflexione. gracias por darme esta oportunidad de opinar.
01/06/2010 22:08

Deja tu opinión sobre Alcorcon

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso