Galapagar

Qué ver en Galapagar

(2 Opiniones)

Municipio de la Comunidad de Madrid, situado cerca del río Guadarrama.

El origen de su nombre esta en un charco o laguna que era el hábitat de grandes galápagos de agua dulce, que dieron el nombre a este pueblo.

Antiguamente era un pueblo con una importante actividad ganadera, de explotación forestal y de cantería, pero actualmente su función predominante es residencial. Fue repoblado por segovianos en el año 1268.

El primer señor de Galapagar fue el Marqués de Santillana. El primer Duque Don Diego Hurtado de Mendoza (1435-1479), hijo del Marqués de Santillana y casado con Brianda de Luna, proyecta la realización de las iglesias. El segundo Duque (1479 a 1500) realiza el proyecto para construir las iglesias. El tercer Duque es el que crea la parroquia en 1505 y se termina en 1513.

El 6 de Diciembre, Pio IV debido a una petición de Felipe II crea parroquias en Torrelodones, Colmenarejo, Villanueva del Pardillo y Galapagar, llevada a cabo a finales del siglo XVI, y a principios del XVII. En 1835 se acaba el señorio y comienza el Ayuntamiento Constitucional.

Podemos encontrar una calzada romana posiblemente del siglo III. Se ha encontrado un "Miliario" depositada en un calabozo que puede tener origen en el emperador romano que hizo construir la calzada que va desde el Puente de Retamar al Puente del Herreño, cruzando Galapagar en diagonal de norte a sur.

La fuente del Álamo la podemos encontrar en Torrecía de Galapagar. Destaca la Iglesia Parroquial de la Asunción, construida en el siglo XVI, de estilo gótico; la Casa Veleta que fue mandada construir por Felipe II, como zona de descanso en los viajes hacia El Escorial mientras se edificaba el monasterio y el puente sobre el río Guadarrama, diseñado por Juan de Herrera, arquitecto, matemático y geómetra español del siglo XVI.

También fue lugar de residencia del escritor madrileño Jacinto Benavente, y existe un monumento en su honor al lado de la Iglesia Parroquial de la Asunción. El poeta, periodista y ensayista Ricardo León (1877-1943) vivió y posteriormente fue sepultado en esta villa.

Que visitar en Galapagar

Cuenca Del Guadarrama
Cuenca Del Guadarrama
Foto: antonio.hh Panoramio
0 opiniones 0
Torrelodones
Torrelodones
Foto: gorostiza Panoramio
0 opiniones 0
Colmenarejo
Colmenarejo
0 opiniones 0

Opiniones sobre Galapagar

He visitado varias veces Galapagar y siempre noto que han mejorado algo.
La Plaza Mayor, los domingos, en un lugar de encuentro único, sobre todo con el buen tiempo, y por la abundancia de terrazas.
18/11/2009 00:05
Este es un pueblo sin infraestructuras ni servicios ya que el equipo de gobierno sea cual sea ,se dedica a ROBAR a los vecinos. No se lo recomiendo a nadie,es un poblacho de m...
17/04/2008 19:29

Deja tu opinión sobre Galapagar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso