Colmenarejo

Qué ver en Colmenarejo

(0 Opiniones)

Colmenarejo se encuentra en el camino de Madrid a El Escorial, una vez superado el pie de sierra del Guadarrama.

El aprovechamiento de la leña y los pastos para el ganado se encuentran en los orígenes de Colmenarejo, cincuenta y seis kilómetros de vías pecuarias y cañadas surcan el municipio, siendo las más importantes la Cañada Real Segoviana, que circulaba por la orilla derecha del Aulencia y que actualmente está sumergida en el pantano de Valmayor y la Cañada de las Merinas, que viniendo de Madrid, unía el puente de Retamar, sobre el río Guadarrama, con el del Tercio, sobre el Aulencia, y continuaba hasta enlazar con la Cañada Real Leonesa.

En el núcleo urbano se encuentran varias construcciones antiguas y corrales de planta baja en bloques de granito que recuerdan el pasado ganadero del pueblo. La plaza, también de granito es el lugar principal de reunión, en cuyo centro se alza El Rondón, construcción simbólica que aparece en el escudo municipal. La plaza ha sido recientemente remodelada por la Comunidad de Madrid con un proyecto de los arquitectos Abalos y Herreros.

El monumento más importante del pueblo es la Iglesia Parroquial. La fecha más probable de construcción, según fuentes de la propia Iglesia, es en torno al año 1500

El ábside de la Iglesia es de estilo gótico tardío, mientras que la nave, varias veces remodelada se encuadra en un clásico herreriano.

Que visitar en Colmenarejo

Cuenca Del Guadarrama
Cuenca Del Guadarrama
Foto: SR-71 Panoramio
0 opiniones 0
GALAPAGAR
Galapagar
2 opiniones 0
Torrelodones
Torrelodones
Foto: gorostiza Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Colmenarejo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso