El Berrueco es un municipio situado al norte de Madrid, el terreno es de rocoso y pedregoso. Existen varias canteras de granito y una mina de plomo aún sin explotar. Destacan de este municio sus numerosos manantiales y fuentes famosas por sus finas aguas. En el entorno más próximo al núcleo urbano se encuentra una gran dehesa boyal con muchos fresnos.

En la última decada el municipio se ha convertido en un bonito lugar de veraneo, asique su actividad económica ahora mismo se encuentra en el sector terciario.

El nombre del municipio se debe al cerro de granito que domina el caserío en la zona norte que es conocido con el nombre "berrueco o barrueco". Su origen es prerromano, puede ser que céltico es nombre está derivado de berrocal.

En cuanto al origén del pueblo puede ser árabe puesto que el único resto arqueológico encontrado es una atalaya de origen árabe. Esta atalaya es una torre circular de perímetro exterior de unos 20m.aproximadamente, con una altura de 9 m. Esta torre ha sido recientemente restaurada.


El Berrueco fue fundado en torno al s. XI, antiguamente era una aldea dependiente de la poderosa Villa de Uceda hasta la mitad del s. XVI. Posteriormente perteneció dependió jurisdiccionalmente a Toledo, hasta que el año 1833 pasó a depender de la Provincia de Madrid.

En cuanto a sus monumentos cabe destacar la Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol que data del s. XV, la iglesia está situada en el borde nordesto del casco urbano. Está compuesta por una planta rectangular de una sola nave, e iluminada por varias ventanas abiertas al muro. Dentro podemos encontrar piezas de barios estilos y épocas. Esta iglesia parroquial ha sido restaurada recientemente y como elemento más importante conserva su portadas románico-mudéjar, además de su crucero.

Que visitar en El Berrueco

Sierra Norte Madrid
Sierra Norte Madrid
Foto: Airbeluga
0 opiniones 0
LOZOYUELA
Lozoyuela
0 opiniones 0
Valle Del Lozoya
Valle Del Lozoya
0 opiniones 0
La Cabrera
La Cabrera
0 opiniones 0
TORRELAGUNA
Torrelaguna
1 opinión 0

Opiniones sobre El Berrueco

Hoy se ha publicado que El Berrueco es segundo en el ranking de los diez pueblos más visitados de España.

Viva el Berrueco!!
13/11/2013 18:16
Es de obligado cumplimiento para todo madrileño visitar esta villa medieval única.
Se nota que la piedra 'berroqueña' proviene de aquí porque es un goce visitar la población, disfrutando de todos sus monumentos hechos con esta piedra.
15/11/2009 17:21

Deja tu opinión sobre El Berrueco

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso