Ligeramente separada de la carretera, cruzado el río Esla, está la Villa de Acebedo, cercana al imponente macizo del Mampodre, conjunto de cimas cuya cota más elevada tiene 2.190 metros. La colina sobre la que se asienta la torre de la iglesia, parece ser el asentamiento de un castro astur. En otra colina del pueblo, donde ahora hay un chalet, estuvo el castillo medieval, siguiendo la carretera, a la derecha del cruce que lleva a Maraña, se encuentra La Corona, asentamiento de un campamento romano.

La iglesia parroquial está dedicada a San Nicolás de Bari. Se construyó en el siglo XIV y posee un retablo gótico de notable valor, posiblemente el más antiguo de la provincia.. Destacan en él 8 tableros pintados, que representan parejas de apóstoles y cuatro pasajes de la vida de San Nicolás. En el centro del pueblo está la Ermita de la Virgen de La Puente (s. XVIII), donde destacan dos imágenes: San Francisco y San Antonio de Padua.

El pueblo conserva varias casas de piedra, destacando la presencia de dos hórreos. Las cuevas de Hornín y de los Fideos, el hayedo del monte Cotado y las cumbres del Mampodre conforman un conjunto de zonas de gran belleza que se pueden descubrir en distintas rutas de senderismo y montañismo.

Siguiendo la carretera que sube hacia el Puerto de Tarna (1.490 m.) donde se unen los arroyos de Riosol y Valdosín, donde nace el Esla, encontramos el pueblo de La Uña. Se conservan casas de arquitectura popular, una de las cuales conserva un escudo nobiliario con una leyenda. Un antiguo molino, hoy inactivo, pero en buen estado, recuerda los viejos oficios que proporcionaban a los pueblos un carácter de autosuficiencia. En el cementerio viejo han aparecido lápidas antiguas y restos de anteriores construcciones.
La iglesia es moderna, de sillería y estilo neorrománico, con una imagen de San Cristóbal y el Niño Jesús.

Desde La Uña se accede a Valdosín, donde está la espectacular Fuente Naranco, considerada el nacimiento del río Esla, y desde aquí a los puertos de Ventaniella y Arcenorio. La Peña Ten (2.144 m.) es una cumbre desde la que se divisan excelentes vistas.

Que visitar en Acebedo

BURON
Buron
0 opiniones 0
MARAÑA
Maraña
0 opiniones 0
Lois
Lois
Foto: RafaGG Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Acebedo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso