Asentado entre el valle de Riosol y el agreste macizo de Mampodre, cercano a los puertos de Tarna y Las Señales, Maraña es uno de los pueblos más típicos de la montaña leonesa. Conserva varios ejemplos de arquitectura tradicional, donde puede verse la piedra finamente tallada por los canteros de la zona.

El emplazamiento de la iglesia se conoce con el nombre del Castro y, cercano, está La Corona, topónimos que recuerdan asentamientos prerromanos y romanos. El templo, del siglo XVIII, posee una talla de San Juan de la misma época. En la zona alta del valle del Riosol, perteneciente a Maraña, se encuentra la ermita de la Virgen de Riosol. Destruida en la guerra civil, fue reconstruida en la década de los 40. La imagen es del siglo XVIII y existe una gran devoción por parte de las gentes de Maraña y de los pueblos cercanos. El día 15 de agosto se sube andando a la ermita donde se celebra una concurrida romería, con procesión acompañada de pendones y carreras a caballo entre leoneses y asturianos.

Las altas cumbre del macizo del Mampodre (2.190 m.) ofrecen varias rutas de montañismo. En dirección oeste están Bocivacas y el lago Tronisco. Los valles de Valverde y Riosol son lugares de gran belleza, al igual que los hayedos de Viesca y Maraniella y el robledal de la Pollería.
En Riosol y Bocivacas quedan restos de las explotaciones mineras de cinabrio y manganeso explotadas en décadas pasadas.

Que visitar en Maraña

Lois
Lois
Foto: RafaGG Panoramio
1 opinión 0
Cofiñal
Cofiñal
2 opiniones 0
ACEBEDO
Acebedo
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Maraña

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso