Asentado al final del brazo del embalse de Riaño que se adentra por este valle se encuentra una parte del viejo Burón, salvada del alcance de las aguas, y el Burón construido en los últimos años. En un extremo del pueblo está el Palacio de los Gómez de Caso, que fue sede de la Merindad de Valdeburón. La construcción, de dos plantas, es de principios del siglo XVII, renacentista. En la inferior destacan 6 arcadas rebajadas sobre pilares y columnas adosadas y en la superior una galería apoyada por columnas.

La iglesia parroquial del Salvador, reconstruída en 1990, cuyo origen es del siglo XVI. Consta de una nave con cuatro tramos de cañón con lunetas y arcos fajones sobre pilastras, capilla renacentista, llamada vulgarmente de los Allende, y retablo central barroco. Destaca un valioso cordobán grabado, colocado en el altar. El santuario de Pontón, situado al pie de la bifurcación de las carreteras que conducen a Sajambre y Valdeón, está presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVII, destacando el altar y el retablo de la capilla mayor.

El pico Burín (1.963 m.), conocido en Riaño como pico Yordas, es una cima desde la que se dominan estos valles. Las grutas cársticas, de gran valor geológico, junto a la repoblación de cabra hispánica, hacen de estos parajes un enclave natural destacable. Cerca del pueblo están los restos de antiguas explotaciones mineras de espatoflúor. En Peña Castiello hay pozos y aparecen restos de cerámica. Está situada en la zona de Valberga, donde algunos autores sitúan Bergida, la ciudad escenario de combates decisivos entre Roma y las tribus cántabras.

Que visitar en Buron

Lois
Lois
Foto: RafaGG Panoramio
1 opinión 0
ACEBEDO
Acebedo
0 opiniones 0
Riaño
Riaño
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Buron

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso