Albelda De Iregua

Qué ver en Albelda De Iregua

(1 Opinión)

Las primeras menciones documentales de Albelda nos las proporcionan el Cronicón Albeldense y de Sebastián de Salamanca y las crónicas árabes. El Cronicón Albeldense dice:

"Albelda fue fundada en el siglo IX por Muza, rey árabe poderosísimo de Zaragoza, quien la bautizó con el nombre de Albaida "Alba o blanca". Era muy fuerte y hermosa, pero su prosperidad fue transitoria ya que el rey de Asturias D. Ordoño I, no aceptaba que una ciudad tan fuerte amenazase sus estados de la antigua y primitiva Castilla y Alava, por lo que bajó de las montañas y atravesando parte de La Rioja, que entonces se llamaba Cantabria, dividiendo su ejército; con una parte sitió a Albaida y con otra acometió con tanta decisión y valor en el monte Laturce a Muza y a su innumerable ejército, que la derrotó completamente degollándole diez mil de sus mejores guerreros, sin incluir la plebe o la multitud advenediza, muriendo en la batalla García, yerno de Muza u quedando éste gravemente herido, debiendo su salvación a un jefe del ejército vencedor que le facilitó la fuga. Luego volviendo D. Ordoño sobre Albaida la tomó pasando a cuchillo a todos sus defensores y arrasándola hasta los cimientos".

Que visitar en Albelda De Iregua

Nalda
Nalda
0 opiniones 0
CLAVIJO
Clavijo
1 opinión 0
Rioja Media
Rioja Media
0 opiniones 0
SORZANO
Sorzano
Foto: Arm74 Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Albelda De Iregua

D. Carlos Sieiro del Nido: Me gustan mucho sus fotos, lo ncual le felicito. Respecto con Albelda de Iregua, le diré que próximamente saldrá un libro sobre el Monasterio Rupestrede Albelda y que es donde se escribió el famoso "Codice Albeldense", cuyos originales están en Madrid y París, terminado de escribir en el año 940, donde nos relata la historia de la hoy Rioja, Burgos etc.. El libro está hecho por varias personas del mismo Albelda y por el Arqueólogo, D. Antonino González Blanco, riojano y Doctor y Catedrático de de la Universidad de Murcia, el cual he tenido el privilegio de realizar las medidas y dibujos. Reciban un cordial y afectuoso saludo. José Luis García Cubillas.
18/09/2012 18:29

Deja tu opinión sobre Albelda De Iregua

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso