Sorzano

Qué ver en Sorzano

(0 Opiniones)
Foto: Arm74 Panoramio

Sorzano es un nombre prerromano, latinizado o revestido del sufijo latino "-ano", antropónimo (se refiere a una persona) y cuyo significado nos es desconocido por ahora. Este nombre nos está mostrando claramente la existencia de un poblamiento muy antiguo, prerromano, que se mantuvo e incrementó durante el periodo de dominación romana.


Romano es un horno hallado encima del pueblo y que parece ser el hipocaustum de un acuartelamiento. Hacia el sur, en Peña Moya, hay un cementerio también romano de finales del siglo IV. En una de las tumbas se encontró una pequeña hacha arrojadiza de las llamadas "franciscas" o francas. Esto parece decirnos que aquellas gentes serían bárbaros al servicio de Roma y que defenderían el paso que conduce del Valle del Ebro a la Meseta. De ahí el nombre de Las Guardias que reciben los alrededores. Estamos próximos a la caída de Roma y se han producido las invasiones de los bárbaros, que a través de los Pirineos, por la calzada de Pamplona a Varea, están llegando a La Rioja.. Que estamos a finales del siglo IV nos lo demuestra una moneda encontrada en la boca de uno de los esqueletos. Es de Valentiniano II, que gobernó desde el año 371 hasta el 392. En el anverso de la moneda figura el busto del emperador y la leyenda D.N. VALENTINIANUS P.F.AUG. En el reverso, el emperador, en traje militar, da la mano o levanta a una mujer que está de rodillas. La leyenda es REPARATIO REIPUB.


El nombre del pueblo (Sorizano, como debía ser al principio) aparece por primera vez en el testamento de la reina Estrefanía, mujer del Rey de Navarra, García el de Nájera. Esta reina murió el año 1055.


El año 1151, el rey Alfonso VII de Castilla, hace donación a D. Calvet, prior de Albelda, de la villa de Surzanu. Bajo el señorío de los Arellano, conocidos por los títulos de Condes de Aguilar y Duques de Abrantes, pasa a depender de Nalda hasta el año 1632, año en que obtuvo la declaración de villa independiente.


Hasta la creación de la provincia de Logroño en 1833, perteneció primero a la de Burgos y posteriormente a la de Soria.

Que visitar en Sorzano

Nalda
Nalda
0 opiniones 0
Rioja Media
Rioja Media
0 opiniones 0
SOJUELA
Sojuela
0 opiniones 0
VIGUERA
Viguera
Foto: Juanma232 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Sorzano

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso