Castellar

Qué ver en Castellar

(0 Opiniones)

Castellar es un municipio español situado en la comarca del Condado, en la zona noreste de la provincia de Jaén, Andalucía. Ubicado geográficamente entre las cordilleras montañosas de La Loma y la de Sierra Morena. Cuenta con 3.593 habitantes. La actividad económica está centrada en la agricultura y en especial a la olivicultura.

Municipio noble, que ha sido testigo del paso de culturas milenarias reflejadas en sus monumentos, que aparecen repartidos en torno a su monumental Colegiata. Además de obtener una estructura de calles rectilíneas y funcionales con casas de origen medieval.

Castellar fue un importante lugar en la época de los iberos. Por ello en este pueblo se localiza uno de los grandes centros de culto de los iberos, el Santuario rupestre de la Cueva de la Lobera, donde se han encontrado numerosos exvotos de bronce de época ibérica, que podrás visitar en el museo del Santuario Ibérico. También, de interés turístico es la Iglesia Ex-colegiata de Santiago, del siglo XVII y que representa un principal referente en cuanto al patrimonio monumental de la localidad. La parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación, con construcción en el siglo XIV, es el edificio medieval mejor conservado de la localidad. Otros lugares de interés turístico son: el Palacio Ducal de los Duques de Medinaceli y la Casa de la familia Díez. Por último, el Castillo de la Consolación, donde poder visitar la Ermita de la Consolación y el Balcón de los Amorosos, con preciosas vistas al Embalse de Guadarranque.

Las fiestas patronales tienen lugar el 17 de enero, festividad de San Antón, en cuya víspera se realizan hogueras. El 21 de marzo se lleva la imagen de San Benito, patrón de la villa, a su ermita. El 25 de abril se celebra San Marcos. Y los días 1, 2 y 3 de mayo tienen lugar las fiestas de la patrona de la villa, la Santísima Virgen de la Consolación.

En gastronomía, Castellar presume de producir los mejores espárragos camperos de la provincia de Jaén, preparados con vinagre o en tortilla. Y como plato tradicional de esta villa son “los calandrajos”.

 

Que visitar en Castellar

El Condado
El Condado
0 opiniones 0
Montizon
Montizon
Foto: MarkisR Panoramio
0 opiniones 0
Sorihuela Del Guadalimar
Sorihuela Del Guadalimar
Foto: Paco80 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Castellar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso