Cambil es un municipio de la comarca de Sierra Mágina cuyo término municipal asciende desde el río Guadalbullón al sur, hasta la cumbre del monte Almadén, el segundo más alto de la provincia, situado al norte. Cambil está regada por los ríos Villanueva y Oviedo, entre campos de cereales, olivos y frutales. Ocupa una extensión aproximada de 140 Kms2.

Parte de su término pertenece al Parque Natural de Sierra Mágina, que forma parte de la Subbética y que ofrece bellos y espectaculares paisajes. En cuanto a la vegetación , son frecuentes los encinares, quejigales, el pino carrasco y el salgareño. Es importante también su rica y variada fauna.

La actividad económica depende principalmente del sector agrario, en el que el olivar, las ganaderías ovina-caprina, porcina, equina y las aves, junto a la industria almazarera, componen mayoritariamente la renta de sus habitantes. La aldea de Arbuniel, por su riqueza de agua y buen clima en verano, es zona de especial interés para pasar un agradable estío.

Los testimonios arqueológicos más antiguos del término municipal de Cambil se localizan en el túnel de Santa Lucía, en la ladera que cae al río Guadalbullón Alto, donde se encontraron enterramientos de la Edad del Bronce ( II milenio a. de C). Por falta de investigaciones sistemáticas en esta zona no hay información hasta época romana. Las referencias se centran en torno a Arbuniel, donde aparecieron sarcófagos, restos de columnas, capiteles etc.. y varias inscripciones epigráficas que sitúan en este lugar la ciudad romana de Vergilia.

El núcleo de Cambil adquirió importancia a partir de la dominación islámica. En las fuentes escritas aparece citada por primera vez en el siglo XII. Al parecer Qanbil estaba dividido en dos pequeñas aldeas, separadas por el río, y cada una protegida por un pequeño castillo, que posiblemente era poco más que la propia cima de los farallones, con algún refuerzo.

En 1315 el infante don Pedro, tío de Alfonso XI, arrebata y ocupa los castillos de Cambil y Alhabar a los moros. A partir de este momento aparecerán frecuentemente citadas en el contexto de las luchas fronterizas entre el reino nazarí y Castilla. En 1365 vuelve a ser conquistada por los musulmanes y tras varios ataques esporádicos, fue definitivamente conquistada en 1485 por los Reyes Católicos.La conquista de estos dos estratégicos baluartes militares no fue empresa fácil , pues se hizo necesario el cerco formado por un ejército de 6.000 hombres provenientes de Jaén y en el que se empleo, por primera vez en la península, la artillería de forma masiva. La conquista de estos dos castillos, Cambil y Alhabar, dejaba expedito el camino hacia Granada.
Los Reyes Católicos, en agradecimiento a los vecinos de Jaén por su participación en la conquista, determinaron que la aldea de Cambil pasase a formar parte de la administración del Concejo de Jaén. Situación que se prolongó hasta el 19 de abril de 1558, fecha en la que Felipe II emancipa a Cambil de la tutela administrativa de Jaén.

Entre el patrimonio arquitectónico de Cambil, destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de finales del siglo XVI, construida al estilo manierista. En su capilla mayor hay un extraordinario retablo renacentista de Sebastián de Solís. El Antiguo Hospital, por otro lado, construido en la segunda mitad del siglo XVIII, es uno de los ejemplos más barroquizantes de la provincia de Jaén. Además destacar la portada de la Casa del Condestable, de estilo barroco, con entablamento y cornisa convexos, fantasía decorativa, grandes aletones laterales y, en el piso superior, escudos nobiliarios.

Que visitar en Cambil

Carchel
Carchel
0 opiniones 0
CARCHELES
Carcheles
Foto: VyJC Panoramio
0 opiniones 0
Pegalajar
Pegalajar
Foto: Dipujaen Panoramio
0 opiniones 0
Arbuniel
Arbuniel
Foto: agu_xauen Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cambil

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso