Paymogo es un municipio de la provincia de Huelva, que cuenta con una población de 1.300 personas aproximadamente. Este pueblo del andévalo onubense se encuentra situado en la parte Suroeste de la Peníncula, limitando al Oeste con Portugal y al este con Santa Bárbara de Casa y al Sur con Puebla de Guzman.

Pese a que Paymogo no cuenta con un patrimonio monumental de peso, podemos encontrar pequeñas y grandes historias solapadas en sus construcciones, a veces sencillas y otras más sofisticadas, pero siempre con el encanto austero y llano de un pueblo agroganadero. Así, destaca el Pósito, convertido en Biblioteca Pública Municipal, con su amplia fachada y sus grandes arcos interiores. También encontramos el lavadero público que ha sido restaurado junto al antiguo matadero municipal. Las Chozas merecen mención especial ya que acoge casas de idéntico perfil y estructura, levantadas por los más desfavorecidos durante el período esperanzador de la II República gracias a la donación de suelo y cimientos realizada por la primera Corporación municipal republicana de Paymogo. Asimismo, destaca la Iglesia Castillo Santa María Magdalena, la Ermita de San Sebastián, la Ermita de la Santa Cruz y la Casa de Manuel María de Soto Vázquez.

En la gastronomía de Paymogo destacan platos como la caldereta de cordero, las migas, el salmorejo, los revoltillos y los gurumelos. Asimismo, encontramos los dulces típicos de estas tierras siendo las rosas de miel, el pan pobre, los engañamaridos, los borrachos, los gañotes, los coscaroñes, los bollos de Pascua y las tortas de chicharrones.

Entre las festividades celebradas en esta localidad, destaca la Romería de la Santa Cruz, celebrada el primer domingo de mayo, siendo esta la fiesta más emblemática de Paymogo. También son celebrados los Pirulitos de San Juan y San Pedro, que consiste en verbenas organizadas en cada calle engalanando un Pirulito de San Juan, donde no faltan las tapas típicas y la bebida al visitante de cada Pirulito. Durante el 22 de julio se celebra la Verbena de Santa María Magdalena y la feria de verano se celebra el tercer fin de semana de agosto con actividades con la tirada al plato, carreras de cintas a caballo, conciertos de música...

Que visitar en Paymogo

El Granado
El Granado
Foto: José Neto Panoramio
0 opiniones 0
Santa Barbara De Casa
Santa Barbara De Casa
Foto: j.gonzalez Panoramio
0 opiniones 0
Andévalo-occidental
Andévalo-occidental
0 opiniones 0
Andévalo-oriental
Andévalo-oriental
0 opiniones 0
Puebla De Guzman
Puebla De Guzman
Foto: MEM Panoramio
0 opiniones 0
Cabezas Rubias
Cabezas Rubias
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Paymogo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso