Chucena

Qué ver en Chucena

(0 Opiniones)
Foto: Barmesb Panoramio

Chucena es un municipio de la provincia de Huelva que cuenta con apenas unos 2000 habitantes y que se levanta en pleno Condado, en la región vinícola de la campiña onubense. Los antecedentes de esta localidad hay que buscarlos en la época bajo medieval y, aunque su toponimia delata reminiscencias romanas, el actual término municipal surge de la unión de dos poblados, el de Alcalá de la Alameda y el de Chucena. El término municipal se halla surcado por numerosos riachuelos y riberas que han impregnado de carácter a sus extensos viñedos. El amor por la naturaleza de los habitantes de esta localidad se halla en el árbol que se encuentra plasmado en el escudo de la bandera de la localidad. Esta presencia es un homenaje a un simbólico pino que fue declarado en su día Monumento de Interés Local y que hubo cercenar en el año 1988 ya que se encontraba ahogado bajo la presión de sus propias raíces. En las dehesas de Chucena se crían buenos cerdos y corderos, por lo que es posible encontrar en el pueblo productos elaborados y en fresco procedentes de estos animales. Además, destaca la calidad de los animales que se crían en los alrededores de estas dehesas, que da lugar a la típica caldereta que protagoniza la gastronomía de Chucena.

Durante el mes de agosto se celebran en este pueblos las fiestas Patronales de la Virgen de la Estrella, que son las de mayor trascendencia a lo largo del año y es tradicional que los vecinos del pueblo que ya no viven allí vuelvan esos días al pueblo que, por este motivo, duplica su población durante la fecha. La Romería de la Divina Pastora y San Isidro Labrador se celebra el tercer domingo de mayo.

En cuanto a los monumentos que destacan de esta población, encontramos el Ayuntamiento de la localidad, que fue inaugurado en 1944, ubicado en la Plaza de Andalucía. Destaca también la Cruz Chiquita, la cual cuenta con un origen que se remonta al siglo XIII. También encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella, que es de estilo renacentista, y que tiene su origen en el último de tercio del siglo XVIII.

En cuanto a su gastronomía, encontramos sabrosos platos típicos del lugar, así como buen aceite y buen vino, que son fundamentales para acompañar los platos típicos de la tierra. Destcamos platos como la Fritá, la asadura en "colorao", la "sangre" con tomate, el arrope, la "espoleá" de mosto, los "correores" y el "sancoche".

Que visitar en Chucena

Condado Litoral
Condado Litoral
0 opiniones 0
Escacena Del Campo
Escacena Del Campo
0 opiniones 0
CARRION DE LOS CESPEDES
Carrion De Los Cespedes
Foto: fjph82 Panoramio
3 opiniones 0
Manzanilla
Manzanilla
Foto: Hienipo Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Chucena

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso