Escacena Del Campo

Qué ver en Escacena Del Campo

(0 Opiniones)

Escacena del Campo es un municipio de la provincia de Huelva que se halla situado en pleno Campo de Tejada, y que cuenta con más de 2000 habitantes. Este tranquilo pueblo vive principalmente del cultivo de sus afamadas legumbres y de los cereales, que son importados a distintos lugares de toda la provincia y a diferentes puntos de España.  

En cuanto a su patrimonio natural, destaca la finca de La Pata del Caballo, que cuenta con más de 7000 Ha y que pertenece a Escacena casi en su totalidad. La finca está siendo sometida a trabajos de limpieza y reforestación tras el incendio que tuvo lugar en el verano de 2004 y que asoló la mayor parte de su territorio. Las zonas menos afectadas por este incendio fueron las más húmedas, por lo que en los barrancos, que se conservan casi estado virgen, aún cuenta con sauces chopos, fresnos, helechos y multitud de especies adaptadas a la humedad. La gran parte de su fauna, sobre todo los grandes mamíferos como ciervos y jabalíes, desaparecieron desgraciadamente provocado pro el incendio, aunque todavía se pueden avistar algunos ejemplos en la sierra. En cuanto a su avifauna, sobrevuelan estos lugares las águilas calzadas, la culebrera, el ratonero, la cigüeña negra... Aunque, además de esta finca, encontramos la ruta de Tejada la Vieja - Tejada la Nueva, en tierras de Campo de tejada y que cuenta con 22 kms, que te llevará recorrerarlas unas 4h aproximadamente andando o 2-3 horas en bici.

Acerca de los monumentos con los que Escacena del Campo cuenta, debemos mencionar los restos de Tejada la Vieja, que se remonta a la presencia de los Tartessos durante el siglo VIII a.c. Uno de los elementos más característicos de este importante yacimiento lo constituye la muralla que lo rodea, que está parcialmente excavada y es visible en varios puntos. También destaca la Ermita de San Isidro Labrador, que data de 1959 y que en sus alrededore se celebra la popular romería de San Isidro. Encontramos también la Fuente de la Cañería y la fuente de Atanor, que datan del siglo XV aproximadamente, y son dos fuentes utilizadas para el abastecimiento de agua del pueblo. Fue construida por los monjes carmelitas que habitaban el lugar, y que servía de punto de unión para los vecinos del pueblo y los monjes carmelitas. Destaca también la Iglesia Parroquial del Divino Salvador de estilo barroco, que data en torno a los siglo XVI y XVIII. Otros lugares para visitar es el convento de Sor Ángela de la Cruz, el Molino de Aceite, la Estación de trenes y el Ayuntamiento.

Las festividades celebradas en Escacena del Campo son muy numerosas, siendo Los Tostones la primera del año, celebrada en febrero. Se trata de un acontecimiento de carácter gastronómico que va destinado a recaudar fondos para las hermandades de San Isidro y del Rocío. También se celebra en este municipio la Semana Santa, durante a cual desfilan tres hermandades que poseen un interesante patrimonio artístico. Destaca asimismo la Garbanzada Popular, que tiene lugar a finales de marzo y que se celebra a modo de pequeña feria de muestras donde se exponen los productos típicos de las tierras. La fiesta más esperada es la Romería de San Isidro Labrador, que se celebra en torno al 15 de mayo, que comienza con la "velá", a degustación del "pescaíto frito" y otros actos que tienen lugar durante un intenso fin de semana. Destaca también la Romería del Rocío, celebrada en la aldea del Rocío, en el pueblo de Almonte. Más festividades son las Fiestas de las Cruces, las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Luna, el día de todos los santos y el día de la Inmaculada Concepción.

La artesanía está representada por la espartería, los bordados en oro, mantones y las labores de ganchillo. En cuanto a la gastronomía, los productos más conocidos son sus afamados garbanzos y los dulces caseros como las “orejas de abad”.

Que visitar en Escacena Del Campo

Paterna Del Campo
Paterna Del Campo
0 opiniones 0
Manzanilla
Manzanilla
Foto: Hienipo Panoramio
0 opiniones 0
Condado Litoral
Condado Litoral
0 opiniones 0
Chucena
Chucena
Foto: Barmesb Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Escacena Del Campo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso