Urnieta

Qué ver en Urnieta

(3 Opiniones)
Foto: Atsobakar Panoramio

El municipio de Urnieta se encuentra enclavado en la comarca de San Sebastián, la cual comprende los municipios de San Sebastián, Usúrbil, Orio, Lasarte-Oria y Astigarraga.
Limita al norte con Lasarte-Oria, al este con Hernani, al sur con Hernani y Elduayen y al oeste con Andoain y Lasarte-Oria.
El término municipal de Urnieta posee 2.265,4 hectáreas de terreno en la actualidad, si bien antaño, hasta la desanexión de Lasarte-Oria (1986), tenía una extensión aproximada de 27 km².


Hubo un remoto y largo período durante el cual nuestros antepasados atravesaron penosamente el difícil sendero que conduce del estado salvaje a la civilización.

El testimonio más antiguo que poseemos en Urnieta es la cueva de Marizulo. El año 1961, D. Manuel Laborde explora esta cueva situada debajo del caserío del mismo
nombre y ya citada por Gorosabel en su Diccionario-Descriptivo.

Está ubicada en la parte meridional del monte conocido por Pardaki´ko Arkaitzak (peñas de Pardaki). La cueva está a 200 m. sobre el nivel del mar y tiene varias entradas orientadas al sur, obstruidas en parte por peñascos, árboles y maleza.

La sospecha de que pudiera estar habitada se ve refrendada con la aparición de restos humanos en excavaciones posteriores, realizadas entre los años 1962 y 1963 por D. Manuel Laborde, D. Miguel de Barandiarán, D. Tomás de Atauri y D. Jesús Altuna.
En los montes de Urnieta, tenemos algunos monumentos megalíticos: cromlechs, dólmenes y un túmulo, todos ellos reconocidos y catalogados por D. Luis Peña Basurto.

Barandiarán nos dice que "estos monumentos megalíticos fueron surgiendo en todas las comarcas pirenaicas a donde llegara la vida pastoril y cuya área llegó a cubrir todo el país Vasco; con los documentos materiales o signos visibles de un mundo de creencias, de nociones y de intenciones". Cromlech es una palabra bretona que significa "plaza circular". En el País Vasco se les da el nombre de "baratz".
Son alineaciones de piedras irregulares separadas entre sí con distancias variables, formando en conjunto un círculo de mayor o menor diámetro, distinguiéndose con facilidad las cuatro piedras indicadoras de los cuatro puntos cardinales.

Todos los investigadores nos afirman que estos monumentos fueron erigidos en la Edad del Bronce, e incluso en épocas posteriores (Edad del Hierro). Son testimonios de que el pueblo vasco estuvo relacionado e influenciado por culturas de otros pueblos vecinos e indoeuropeos.

Se desconoce su significación exacta. Podrían ser puntos señalados para celebración de reuniones, o bien para el encendido de hogueras conmemorativas. Cabe la posibilidad de que tuviesen un carácter religioso orando allí a sus dioses o a sus muertos.
Se encuentran emplazados en lugares inhóspitos, en collados, o próximos a alturas elevadas, al borde de caminos y encrucijadas.

Que visitar en Urnieta

Hernani
Hernani
Foto: AngelGT Panoramio
1 opinión 0
Andoain
Andoain
1 opinión 0
Lasarte - Oria
Lasarte - Oria
Foto: Atsobakar Panoramio
0 opiniones 0
Donostialdea
Donostialdea
Foto: Atsobakar Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Urnieta

Carlos Rodriguez Fernandez
Sr. Alcalde, mueva el ano por los aldeanos!!!!
27/01/2011 21:36
Carlos Rodriguez Fernandez
Bueno, bueno, bueno... vergonzoso!!! Con todo lo orgullosa que me siento de vivir en el pueblo; sé que en el futuro no lo podré decir... Viviendas de protección oficial por favor para la juventud Urnietarra!!!
27/01/2011 21:35
que pena con el puelo que tenemos y nuestro ayuntaiento no hace NADA por mejorar. nuestros mayores estan olvidados no tenemos ni residencia ni centro de dia cuando estas personas llevan toda la vida aqui se ven obligados a salir de sus casas a las 7 de la mañana para poder ser atendidos en otros pueblos porque a nuestro alcade eso no es prioritario . como tampoco hace nada con el problema de parados que tenemos y no pngo mas porque bueno no encuentro nada ALCALDE TU PUEBLO TE PUSO DONDE ESTAS HAZ ALGO BUENO POR ELLOS
12/02/2010 12:53

Deja tu opinión sobre Urnieta

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso