Andoain está situado donde comienza el ensanchamiento del Valle del Oria, situado al pie de los montes Belkoain. El nucleo urbano de Andoain está surcado por numerosas alturas, entre las que destacan al Norte, el Buruntza (439 m.), Belkoain (488 m.) y al Sur, Usobelartza (647 m.) y el monte Aizkorri (598 m.), ya limitando al Sur, donde comienza a ascender el terreno hacia el monte Adarra (817 m.) Los ríos principales de Andoain son el Leizarán y el Oria. El primero viene desde Navarra en una valle estrecho encajonado. El Oria atraviesa el termino municipal de Norte a Sur. El término está regado por arroyos y regatas que descienden de las zonas altas para ir a engrosar las aguas de los dos ríos principales. Hay que destacar un accidente tectónico de importancia dentro del terreno municipal, es la llamada escama caliza del Buruntza.

El clima sigue las líneas generales de la provincia de Guipuzkoa, siendo un clima templado con frecuentes precipitaciones. Andoain, aunque no es un municipio costero, al estar situado en el comienzo del ensanchamiento del Valle del Oria y muy cerca ya de la depresión ublitoral guipuzcoana, recibe las influencias del mar, notando una mayor suavidad en las temperaturas. Las temperaturas son moderadas sin producirse grandes oscilaciones de meses calurosos a meses fríos. Antiguamente existen dos poblaciones: Leizaur, situada en la confluencia de los ríos Oria y Leizarán y Andoain, nombre que prevalecerá desde el siglo XIV, localizada en las faldas del Buruntza. De los siglos XII,XIII y XIV datan las casas torres, residencia y propiedad de ciertas familias que, aparte de la explotación agrícola y ganadera, ejercieron el oficio de defender el territorio contra posibles incursiones de enemigos. Situadas en posición estratégica, Andoain contaba con las casas torres de Istuitza, Leizaur, hoy conocida por Jauregi, Berrozpe, Bazkardo y Sagarmendi.

En el siglo XVIII sufrirá un cambio considerable ya que el municipio se unifica geográficamente y el centro vital de la vida andoaindarra pasa desde las faldas del monte Buruntza al lugar que hoy en día ocupan la iglesia parroquial y el ayuntamiento. Ya en pleno siglo XIX Andoain quedaría inculado a uno de los nervios impulsores de la economía guipuzcoana al surgir, además de nuevas industrias, el tren a Madrid. A partir de mediados del siglo pasado hay un importante crecimiento directamente relacionado con la instalación de la Algodonera que crea nuevos puestos de trabajo y provoca la llegada de trabajadores de otras poblaciones vecinas. Esta marcha ascendente se detiene en los primeros diez años del siglo emigración a América. En el decenio 1940-50 comienza un crecimiento acelerado que se mantendrá hasta 1977. Posteriormente, y a pesar de que se registran algunos aumentos, la tasa de crecimiento irá descendiendo paulatinamente hasta situarse en la cifra actual de habitantes.

Que visitar en Andoain

Urnieta
Urnieta
Foto: Atsobakar Panoramio
3 opiniones 0
Villabona
Villabona
Foto: jones 60 Panoramio
1 opinión 0
Aduna
Aduna
Foto: © pelices Panoramio
0 opiniones 0
Donostialdea
Donostialdea
0 opiniones 0

Opiniones sobre Andoain

HACEN UNOS AÑOS PASE POR ANDOAIN Y ME FUI TAN RAPIDAMENTE QUE YA NO VOLVERE JAMAS, ME INSULTARON POR SER ANDALUZ, CORRIERON DETRAS MIA, ARRANQUE EL COCHE Y PASE TAL MIEDO QUE NO TENDRE NINGUN RECUERDO BONITO DE ESE LUGAR.
16/10/2009 23:42

Deja tu opinión sobre Andoain

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso