Pasaia o Pasajes, como se la conocía hasta adoptar la nomenclatura vasca, es una localidad compuesta por tres entidades distintas que rodean la estrecha bocana del puerto de Pasaia. Viniendo de Donostia, el primer Pasajes por el que se pasa es Pasai San Pedro, al otro lado del Ulía. Con casas marineras típicas frente al muelle, es recomendable pasear desde la iglesia de San Pedro por la calle del mismo nombre, donde nos encontramos con algunas casas solariegas, como la de Aizpurua y la de Blas de Lezo, en los números 28 y 32. Hacia el final de la población damos con la plaza de la Torre del Almirante donde se alza una escultura de Néstor Basterretxea en homenaje a los pescadores muertos en el mar.

La visita a Pasai Donibane, frente al anterior, se puede empezar desde el embarcadero que comunica ambos Pasajes. Nada más desembarcar se halla el humilladero de la Piedad, del 1580, y, colindante a éste, el renacentista palacio de Villaviciosa. Continuando por la calle San Juan se llega a la parroquia de San Juan Bautista, donde se conserva en una urna el cuerpo de Santa Faustina; más adelante, en los números 16 y 18, el conjunto formado por la casa Arizabalo y el solar de los Platain, del siglo XVI. Para seguir disfrutando de Pasai Donibane volveremos por la misma calle. En el número 61 se encuentra el caserón del siglo XVII, conocido como la Casa de Víctor Hugo, porque en él pasó el verano de 1843. Pertenece al Ayuntamiento, y en ella se halla instalado el Hogar del Jubilado. Tras pasar por Casa Munoa del siglo XVII, se accede a la plaza de Santiago, de gran belleza con su sabor marinero y el colorido de sus casas. En el medio se situa el edificio barroco del Ayuntamiento. Más adelante, la Basílica del Santo Cristo de Bonanza, barroca del siglo XVIII, y saliendo por la antigua puerta de la muralla, se llega al castillo de Santa Isabel, de principios del siglo XVII, a la orilla del mar para proteger la entrada del puerto.

Sobre el casco antiguo destaca la ermita de Santa Ana, espectacular mirador para contemplar el grandioso paisaje del puerto. Otra vista interesante es la que se puede apreciar desde el paseo del paseo del Faro, que asciende sobre el puerto desde Pasai San Pedro hasta el faro de Senekozulua.

Que visitar en Pasaia

Donostia - San Sebastian
Donostia - San Sebastian
Foto: MmA Panoramio
1 opinión 0
Lezo
Lezo
0 opiniones 0
Errenteria
Errenteria
2 opiniones 0
Costa Vasca
Costa Vasca
Foto: Joantgu Panoramio
0 opiniones 0
Astigarraga
Astigarraga
0 opiniones 0
Donostialdea
Donostialdea
Foto: Atsobakar Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Pasaia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso