Municipio de la parte noroccidental de la provincia atravesado por una carretera comarcal que enlaza con Piedrabuena y Ciudad Real y con poblaciones toledanas.

Es la mayor aglomeración urbana de las catorce aldeas distribuidas por el valle. Su término está surcado en dirección norte-sur por el río Bullaque.

Es uno de los conjuntos más importantes de España en hallazgos del Paleolítico Inferior y Medio en los yacimientos de Las Casas del Río, Los Barrizales, Las Eras y Las Tiñosillas (Achelense y Musteriense). Tiene restos de época romana en Casas de las lslas y Altos de la Casa de los Castillejos, y visigodos en Porzuna La Vieja, actualmente todos en el Museo Provincial de Ciudad Real.

El término está enclavado dentro de los llamados "estados del Duque", zona comunal que comprende los pueblos de Fuente el Fresno, Malagón, Los Cortijos y Porzuna.

De gran interés es su iglesia parroquial, en el núcleo urbano, gótica. Es de una nave, con arcos fajones apuntados de ladrillo que soportan cubierta de madera a dos aguas. Al pie, torre cuadrada de dos cuerpos, bajo de mampuesto y alto de ladrillo; del siglo XVIII es el coro de madera labrada.

Cerca está el embalse de Gasset, en el término de Fernancaballero.

Que visitar en Porzuna

El Robledo
El Robledo
Foto: pepe2102 Panoramio
0 opiniones 0
Piedrabuena
Piedrabuena
1 opinión 0
Picon
Picon
Foto: ErChisco Panoramio
0 opiniones 0
Montes De Toledo
Montes De Toledo
Foto: J.S.C.
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Porzuna

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso