Villanueva De La Peña

Qué ver en Villanueva De La Peña

(1 Opinión)
Foto: jesus f sm Panoramio

Villanueva de la Peña es un lugar del municipio de Mazcuerras, que está situado al pie del Monte Ibio, en un paraje natural de intensos verdes y belleza inigualable. Está limitado por el río Saja y bañado por varios de sus afluentes.

Sin duda alguna esta localidad es un atractivo lugar que ofrece un sinfín de posibilidades: descanso, historia, etnografía, arquitectura, tradiciones, el contacto con sus gentes, etc.

En el plano histórico-artístico destaca la casa-torre de finales del siglo XVII. No obstante, el mayor atractivo de esta localidad lo constituye el paraje en el que se encuentra y las costumbres y tradiciones que se han mantenido con el paso del tiempo.

Algunas de estas tradiciones cántabras de más renombre pueden contemplarse en las festividades que se celebran en la zona: La Danza de Arcos, baile muy vistoso en el que se utilizan arcos con rizos de papel de colores y cuya antigüedad probablemente se remonte a la época romana, ya que se ajusta a su calendario, compuesto de diez meses (se celebra en febrero); al igual que en las tradicionales Marzas, los danzantes piden, para celebrar una comida o similar, siendo el zorromoco, quien realiza la recolecta entre los vecinos del pueblo.

El Baile de Ibio, de gran tradición, consistente en una danza grave y seria, como rapsodia de la Danza de las Lanzas. A esta danza la acompañan dos instrumentos: el tambor y el bígaro o caracola de mar, con los que se repite una cantinela de son monótono y pegadizo que, dada la gravedad de los sonidos del bígaro, recuerda a los antiguos guerreros cántabros. Por último, las parejas de piteros, gaiteros y pandereteras que recorren las calles desplegando jarana y alegría.

Que visitar en Villanueva De La Peña

Casar De Periedo
Casar De Periedo
Foto: jesus f sm Panoramio
0 opiniones 0
Saja Nansa
Saja Nansa
Foto: EL INDIO Panoramio
0 opiniones 0
Cabezon De La Sal
Cabezon De La Sal
Foto: VICMAEL Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Villanueva De La Peña

Es precioso sus paisajes y senderos para pasear hacen de este pueblo un sitio idoneo donde pasar unas vacaciones inolvidables.
19/09/2011 23:15

Deja tu opinión sobre Villanueva De La Peña

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso