Mazcuerras, es un municipio situado al pie del Monte Ibio, enmarcado en un paraje natural de intensos verdes y belleza inigualable. Está limitado por el río Saja y bañado por varios de sus afluentes.

Actualmente Mazcuerras está integrado, junto a los municipios de Cabuérniga, Los Tojos y Ruente, en El Plan estratégico de la Mancomunidad "Reserva del Saja" para iniciar conjuntamente un proceso de desarrollo orientado a la dinamización económica mediante el impulso de alternativas económicas y sociales, a través de una serie de actuaciones y proyectos. De este modo se logrará revalorizar el patrimonio natural y cultural.

Mazcuerras se dedica básicamente a la ganadería pero la actividad esencial es el cultivo de flores gran que cuenta con una gran tradición.

Sin duda alguna Mazcuerras es un atractivo lugar que ofrece un sinfín de posibilidades: descanso, historia, etnografía, arquitectura, tradiciones, el contacto con sus gentes, etc.

En el plano histórico y artístico nos encontramos, en las distintas localidades del municipio, con lo siguiente: la ermita de Cintul, pequeña capilla, de finales del siglo XIII, único ejemplo románico que se conoce en toda Cabuérniga. En Luzmela la Iglesia, del siglo XVIII; el Palacio de los Rugama y la Casa de Ribeyo, del siglo XVIII. En Riaño de Libio encontramos el Palacio de Gómez de la Torre. En Sierra de Ibio la Casona-palacio, del siglo XVIII. En Villanueva de la Peña la Casa-torre, de finales del siglo XVII. Y por último el Santuario en Virgen de la Peña, edificio del siglo XVII, apoyado sobre la roca, con pinturas al fresco.

En el plano festivo en Mazcuerras se celebran: San Isidro el 15 de Mayo en Luzmela, San Juan el 24 de Junio en Vilanueva de la Peña, Santiago el 25 de Julio en Cos, Santa Ana el 26 de Julio en Herrera de Ibio, San Roque el 16 de Agosto en Sierra de Ibio, San Vitores el 26 de Agosto en Ibio, el Baile de Ibio el último domingo de Julio en Ibio y la Feria el 6 de Diciembre en Ibio.

En estas festividades cabe destacar algunas de las tradiciones cántabras de más renombre: La Danza de Arcos, baile muy vistoso en el que se utilizan arcos con rizos de papel de colores y cuya antigüedad probablemente se remonte a la época romana, ya que se ajusta a su calendario, compuesto de diez meses (se celebra en febrero); al igual que en las tradicionales Marzas, los danzantes piden, para celebrar una comida o similar, siendo el zorromoco, quien realiza la recolecta entre los vecinos del pueblo. El Baile de Ibio, de gran tradición, consistente en una danza grave y seria, como rapsodia de la Danza de las Lanzas. A esta danza la acompañan dos instrumentos: el tambor y el bígaro o caracola de mar, con los que se repite una cantinela de son monótono y pegadizo que, dada la gravedad de los sonidos del bígaro, recuerda a los antiguos guerreros cántabros. Por último, las parejas de piteros, gaiteros y pandereteras que recorren las calles desplegando jarana y alegría.

Otros eventos celebrados en Mazcuerras de gran importancia son: el concurso internacional de Caza de Becada celebrado en la jurisdicción, el "Torneo de Campeones" del Banco Santander, versión femenina de los bolos y el Torneo de Voley-Hierba celebrado en pleno mes de Julio.

Que visitar en Mazcuerras

Cabezon De La Sal
Cabezon De La Sal
Foto: VICMAEL Panoramio
0 opiniones 0
Casar De Periedo
Casar De Periedo
Foto: jesus f sm Panoramio
0 opiniones 0
Saja Nansa
Saja Nansa
Foto: VICMAEL Panoramio
0 opiniones 0
Villanueva De La Peña
Villanueva De La Peña
Foto: jesus f sm Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre Mazcuerras

Juan Vélez de Rivera vino de España y se radicó en Antioquia.Es un antepasado de mi familia que con orgullo llevamos el apellido Vélez.Mi padre Luis Maria Vélez Ospina es descendiente de José de la Cruz Vélez de Salamina,Caldas que luego se radicaron en Manizales ..........................................!
23/03/2014 04:17
Desde ese bello lugar, salió hace ya muchos años, quien fue el pilar de nuestro tronco familiar en este lugar de América. Acá busco un paisaje que hace pensar que con su alma y recuerdo, transcribió al pie de la letra. Su nombre era Juan Velez de Rivera, hoy ilumina los cielos de Mazcuerras y de Antioquia en Colombia.
30/04/2012 21:25
Estoy biuscando el origen de mi apellido montañes, y me ha llevado hasta la zona de Mazcuerras y Cabezón de la Sal. ¿Puede alguien decirme algo?
Muchas gracias
26/10/2010 18:45
Carlos Rodriguez Fernandez
Hola, por casualidad será esa foto de la Torre de los Vélez del siglo XII, que hay en Cos? Gracias adelantadas.
11/08/2008 13:14
me encantan los pueblos de esa zona,he caminado muchas veces por el saja,con buenos amigos.me encantaria volver.
17/03/2008 16:38

Deja tu opinión sobre Mazcuerras

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso