Cabezon De La Sal

Qué ver en Cabezon De La Sal

(0 Opiniones)
Foto: VICMAEL Panoramio

Los orígenes de Cabezón de la Sal se remontan a tiempos de la invasión romana. Su nombre procede de una medida de esta época, “el cabezón”, y de la actividad principal que ejerció durante siglos, la extracción de sal.

Enclavado en la ribera o curso bajo del río Saja a los pies de la sierra del Escudo está rodeado por gran número de pueblos pequeños que configuran con Cabezón unas de las comarcas más bellas y significativas de la zona occidental de la región.

Cabezón de la Sal ha mantenido una privilegiada posición económica dada su situación geográfica, ya que la localidad fue una de las paradas de la llamada “Ruta de los Foramontanos”. Esto propició el establecimiento de personas de diversos oficios en la zona, lo que la ha convertido en un destacado centro comercial protagonista de importantes ferias ganaderas. Además cabe mencionar el importante desarrollo de la actividad industrial en sectores como el textil y el mueble.

Cabezón de la Sal cuenta con un importante patrimonio histórico-artístico. Entre los más importantes figura la casa-palacio de Carrejo (hoy convertida en Museo de la Naturaleza de Cantabria), el palacio-torre de los Monasterios, en Casar, y el palacio de Bodega (siglo XVIII), típica casona-palacio escudada perteneciente a la familia de Ceballos, en Cabezón. Por lo que se refiere a la arquitectura religiosa, destacan las iglesias de San Lorenzo (Casar de Periedo), Santa Eulalia (Bustablado), San Bartolomé (Ontoria) y San Pedro (Santibáñez). La riqueza del patrimonio histórico de Cabezón de la Sal queda manifiesto también en el yacimiento prehistórico de Cabrojo. Es importante mencionar el monumento a los artistas cántabros, torre de diseño muy actual, desde la que se puede observar toda la villa. Es el punto culmen de un parque dedicado a los artistas cántabros, en el que podemos encontrar esculturas de seres de la mitología cántabra: anjanas y ojáncanos.
El mercado tradicional de esta localidad tiene lugar todos los sábados en el centro del pueblo, y en él se pone en venta desde artesanías y antigüedades hasta productos típicos de la tierra y de la huerta.

Entre los platos más característicos mencionaremos el chuletón de vaca tudanca, el cocido montañés, las alubias con codornices, el lechazo al horno, y los guisos de trucha, salmón o venado. Como colofón de postre cabe destacar la leche frita, el arroz con leche, queso de oveja, cuajada casera y por supuesto los acreditados dulces conocidos como "Palucos de Cabezón".

Uno de los principales atractivos de Cabezón de la Sal es la práctica de deportes como el parapente, la bicicleta de montaña, montañismo, senderismo, cicloturismo o turismo ecuestre, etc, dado que cuentan con una gran variedad de caminos y veredas que atraviesan el territorio. Un lugar muy significativo lo ocupan los deportes de la caza y la pesca, ya que los tupidos bosques, poblados de caza menor y mayor, y los pozos trucheros distribuidos por las riberas del Saja, son el lugar ideal para los aficionados a estos deportes.

Las fiestas más importantes celebradas en esta comarca tienen lugar en el mes de agosto en honor a Señora Nuestra la Virgen del Campo y de San Martín. Cuenta la tradición popular y una leyenda que una imagen fue descubierta por los cuernos de un toro cuando se disponía a beber agua en un bebedero por lo que la imagen fue acogida como patrona de Cabezón de la Sal. En 1972 es declarada fiesta de interés turístico y considerada como una de las mejores fiestas populares con las que cuenta el calendario turístico regional de Cantabria. La fiesta se centra fundamentalmente en cuatro espectáculos celebrados a lo largo del día: folclore, deportes cántabros (bolos y arrastre vacuno), exposiciones de artesanía, productos gastronómicos y cinegéticos, concurso de carrozas y la "Pasá" de las cabañas.
Los festejos más destacados en Cabezón de la Sal son : el segundo domingo de agosto el Día de Cantabria. (Fiesta de Interés Turístico Nacional); el 13 de agosto Ntra. Sra. Virgen del Campo y el 16 de agosto San Roque, entre otros.

Que visitar en Cabezon De La Sal

Cobijon
Cobijon
0 opiniones 0
Villanueva De La Peña
Villanueva De La Peña
Foto: jesus f sm Panoramio
1 opinión 0
Saja Nansa
Saja Nansa
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0
Udias
Udias
Foto: valldilu Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cabezon De La Sal

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso