Los Corrales De Buelna

Qué ver en Los Corrales De Buelna

(0 Opiniones)

Los Corrales de Buelna es un municipio formado por las localidades de Las Caldas del Besaya, Barros, Coo, San Mateo, Los Corrales de Buelna y Somahoz.

Se trata de un municipio con una gran actividad industrial, especialmente en el polígono de Barros. No obstante cuenta con una gran riqueza natural, dado que posee uno de los mayores robledales de Cantabria y forma parte del Parque Natural Saja-Besaya, cuyos límites abarcan el área comprendida entre las cuencas hidrográficas de los ríos Saja y Besaya, de los que recibe su nombre. El parque, protegido desde 1988, está formado por espesos bosques con importantes masas forestales de hayedos y robledales, donde habitan especies de animales amenazadas como el oso pardo, la nutria, el urogallo o el águila real.

Los Corrales de Buelna ha sido, durante mucho tiempo, el motor económico de una amplia zona que abarca los valles de Buelna, Anievas e Iguña. Si bien el sector primario está en continuo retroceso en los últimos años, fundamentalmente por la incorporación a la UE, el secundario y, especialmente, el terciario han experimentado un incremento como consecuencia de la implantación de diversas actividades.

El municipio de los Corrales de Buelna posee un gran patrimonio artístico en el que destacan: la iglesia parroquial de 1926 de los Corrales, que tiene una serie de retablos en su interior de un gran valor; la Iglesia de San Vicente, construida en 1926 por el arquitecto montañés Leonardo Rucabado en un estilo neo-barroco o neo-herreriano, en cuyo interior hay tres retablos procedentes de la provincia de Palencia (uno de los cuales estaba en San Andrés de Arroyo); el que hoy es el ayuntamiento fue la antigua casona de la Mazarrasa, con su arquitectura es de corte regionalista; el Palacio de los Condes de Mansilla; la casona de José María Quijano o la casona de Bustamante (de influencia francesa); la Casa Palacio que los Ceballos tenían en Barros y que hoy es propiedad de los señores Herrero y Martínez de Azcoitia, que se trata de un bello conjunto arquitectónico montañés de principios del siglo XVIII; otra casona de los Ceballos en el pueblo de Coo también del siglo XVIII y cerca de Coo la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, alguna que otra casa escudada y una modesta iglesia parroquial.

Mención especial merecen la estela de Barros y el Monasterio de las Caldas del Besaya. En Barros puede verse su famosa estela, colocada junto a la ermita de la Rueda, que está al borde mismo de la carretera. Su cronología viene establecida en los siglos anteriores a la romanización y se supone que su decoración tiene bases célticas simbolizando una representación solar. Las otras estelas cántabras se conservan en el Museo Regional de Prehistoria: las dos de Lombera y la de Zurita, que lleva decoración iconográfica. El Monasterio de las Caldas del Besaya fue fundado por doña Ana María Velarde de la Sierra y es de gran arraigo entre los devotos de Cantabria. Regido por Dominicos, el edificio fue terminado en 1683, está construido en líneas severas y rígidas y es de gran interés tanto artística como históricamente hablando.

Que visitar en Los Corrales De Buelna

San Felices De Buelna
San Felices De Buelna
1 opinión 0
Barros
Barros
Foto: xfiles2008 Panoramio
0 opiniones 0
Cieza
Cieza
Foto: GustavoDV Panoramio
2 opiniones 0
Valle Del Besaya
Valle Del Besaya
Foto: xfiles2008 Panoramio
0 opiniones 0

Que hacer en Los Corrales De Buelna

Fin de semana con historia en Cantabria
Fin de semana con historia en Cantabria

Este viernes comienza la décima edición de las populares Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna. Una Fiesta de Interés Turístico Nacional en la que los vecinos de la localidad recrean las luchas que mantuvieron sus ...

Deja tu opinión sobre Los Corrales De Buelna

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso