Lierganes

Qué ver en Lierganes

(0 Opiniones)
Foto: Birkenwald Panoramio

Liérganes es un municipio situado al Sureste de la bahía de Santander, en una zona de transición entre ésta y las zonas más altas de la región. Se encuentra ubicado en el valle medio del río Miera, en una zona de media montaña de gran belleza pero deforestada por la presencia de las fábricas de cañones de Liérganes y La Cavada.

En este municipio ha destacado tradicionalmente la actividad agropecuaria, aunque también ha tenido mucha importancia la industria láctea, especialmente la fabricación de quesos. No obstante se trata de una zona que está experimentando una importante reconversión en la estructura económica, al haber disminuido notablemente la actividad agrícola y ganadera, que ha ido dando paso a un sector servicios y un turismo en pleno crecimiento.

La riqueza arquitectónica de Liérganes es tan importante que en 1978 se inició el expediente para ser Conjunto Histórico Artístico. Cuenta con numerosos lugares de gran interés histórico-artístico como el Palacio de Elsedo en Pámanes, edificio de Francisco de Hermosa de principios del siglo XVIII. Actualmente alberga en su interior un importante museo de arte moderno de propiedad particular.

Liérganes también es conocido por ser el lugar de nacimiento, en 1660, de Francisco de la Vega Casar, el Hombre Pez, personaje que daría lugar a una famosa leyenda que ha transcendido al ámbito nacional. Esta historia, que ha sido estudiada por numerosos investigadores, cuenta que fue enviado por su madre a Bilbao para aprender el oficio de carpintero cuando tenía dieciséis años. Era un joven al que le encantaba bañarse en los ríos y en el mar pero que tuvo la desgracia de desaparecer en las aguas de la ría del Nervión. Posteriormente fue hallado en la bahía de Cádiz por unos pescadores donde, perdida la razón y el habla, sólo acertó a pronunciar “Lierganes, pan, vino y tabaco”.

Que visitar en Lierganes

Trasmiera
Trasmiera
0 opiniones 0
Valle Del Miera
Valle Del Miera
Foto: Mikelr Panoramio
0 opiniones 0
Cruz de Rubalcaba
Cruz De Rubalcaba
Foto: dolmanrg Panoramio
0 opiniones 0
Placio de la Rañada
Placio De La Rañada
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0
Rucandio
Rucandio
Foto: VICMAEL Panoramio
1 opinión 0
Pamanes
Pamanes
Foto: VICMAEL Panoramio
12 opiniones 0
Palacio de Elseco
Palacio De Elseco
0 opiniones 0
Medio Cudeyo
Medio Cudeyo
Foto: salvuzzo Panoramio
0 opiniones 0
Lombaña
Lombaña
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Lierganes

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso