El municipio de Guriezo es uno de los más grandes de Cantabria y se desarrolla en el transcurso del río Agüera, que cruza su término de Sur a Norte. Está situado al Este, desde el límite interior con el País Vasco (valles vizcaínos de Trucíos y Carranza) hasta la desembocadura del río.

Las localidades que componen este municipio son: El Puente(Capital), Torquiendo, Trebuesto, Tresagua, Santa Cruz, Rioseco, Pomar, Ranero, Revilla, Nocina, Landeral, Lendagua, Lugarejos, Llaguno, El Llano, La Magdalena, Adino, Agüera, Angostina, Balbacienta, Cabaña la Sierra, Carazon, La Corra y Francos.

En Guriezo la ocupación principal se centra en los sectores de la ganadería, la agricultura y la pesca y se complementa con el turismo, ya que nos encontramos ante un valle de gran belleza paisajística y un conjunto de casas populares montañesas de gran interés etnológico.

Uno de los encantos de este municipio es, como ya hemos comentado, la riqueza del paisaje. El valle del río Agüera está situado en la zona oriental de Cantabria, con macizos montañosos de altitud media que albergan rincones pintorescos y diversas masas forestales de gran interés natural y paisajístico, como el embalse del Juncal o el barranco del Remendón. Los amantes de la pesca pueden hallar un fabuloso espacio para la práctica de este deporte.

Guriezo cuenta así mismo con otros lugares de gran interés como la Iglesia de San Vicente, obra de los siglos XVI y XVII, de la que destaca su grandioso pórtico y el retablo mayor, decorado con relieves y esculturas que fue construido en 1658 por el maestro Martín de Arada. Es uno de los edificios religiosos más importantes de Cantabria. También merecen atención la iglesia de Landeral (del XVII), la de la Magdalena (s. XVII-XVIII), la ermita de Santa Catalina en Trebuesto y la de San Blas en Revilla.

De las casonas, que podemos encontrar en Gurizo, las más representativas son : la llamada "Casa pintada" de Rioseco, que está situada muy cerca de la iglesia; la ferrería de la Yseca del barrio de La Magdalena, que es una fábrica restaurada y único testigo de la tradición de la forja de la zona, además frente a ella destaca el bello palacio Marroquín y el frondoso arbolado que la rodean; en El Puente llama la atención el puente viejo, de tres arcos de medio punto rebajado y que data del siglo XVI.

Su gastronomía es rica y variada. Sobresale un plato de curioso nombre, la "olla podrida"(alubias rojas), junto a los quesos y la jalea.

Las festividades celebradas en el municipio son: la Virgen de las Nieves el 5 de agosto y San Isidro 15 de mayo en El Puente (Guriezo).

Que visitar en Guriezo

Ampuero
Ampuero
0 opiniones 0
Iglesia de San Vicente
Iglesia De San Vicente
Foto: Birkenwald Panoramio
0 opiniones 0
Islares
Islares
Foto: ljrozas Panoramio
0 opiniones 0
Liendo
Liendo
0 opiniones 0
Limpias
Limpias
5 opiniones 0

Opiniones sobre Guriezo

Carlos Rodriguez Fernandez
aupa guriezo!!!!!sois los mejors sin duda!!!!el sitio es la caña xo n digamos la gente sois la ostia!!!! kari t quiero mutxo
31/03/2008 14:22

Deja tu opinión sobre Guriezo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso