Limpias es una localidad situada en la margen derecha de la desembocadura del río Asón, que tuvo gran importancia por el incesante tráfico desarrollado desde el siglo XVI en los muelles de su puerto el Rivero, que hoy en día se encuentran inactivos. Su nombre aparece siempre unido a la milagrosa imagen del Santo Cristo de la Agonía que, según cuentan, llora, suda y sangra.

En las inmediaciones del puerto se ha emplazado un museo al aire libre con diversos elementos y objetos de navegación, en memoria de sus importante historia marítima. Además los muelles, de piedra de sillería se han convertido en paseo para turistas, dado el buen estado en que se conservan.

Cabe destacar que la ría de Limpias, principal recurso de la localidad, si bien antiguamente la consagró como puerto comercial hoy en día la convierte en el lugar ideal para la práctica de remo y piragüismo.

Limpias cuenta asimismo con monumentos de gran interés entre los que destaca sobre todos la Iglesia de San Pedro, del siglo XVII, situada en el barrio de Rucoba. En el interior hay retablos de los siglos XVI-XVIII y en el mayor se encuentra el famoso Cristo de Limpias, del XVIII, procedente de Cádiz o Sevilla y que a partir de 1919 fue sujeto de hechos milagrosos. También es importante la capilla de Santiago, de 1576. Las numerosas casonas blasonadas que podemos encontrar dan fe de la riqueza que hubo en la zona como puede observarse en el palacio de los Condes de Isla, con escudos de Rivero, Gil de Palacio, etc; en la casona del Pico, la de los Pereda, la llamada casa del Palacio, etc.

Limpias también es conocida por las angulas del Asón, capturadas en la ría y por la tradicional degustación de chocolate con picatostes.

Las Fiestas celebradas en Limpias son: San Isidro el 15 de mayo, San Pedro el 29 de junio y Santa Isabel el 9 de agosto.

Que visitar en Limpias

Laredo
Laredo
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0
Ampuero
Ampuero
0 opiniones 0
Valle Del Asón-gándara
Valle Del Asón-gándara
Foto: Mikelr Panoramio
0 opiniones 0
Liendo
Liendo
0 opiniones 0

Opiniones sobre Limpias

Voy a visitar el santuario del Cristo de Limpias esta semana Santa ya que hace muchos años mi Padre me hablo de el me dijo tu tienes que ir a España y ver ese Cristo es muy milagoso y ahora yo voy a ir con mi hijo y cumplir ese gran deseo de mi padre estoy muy emocionada de poder cumplirlo.
03/04/2014 18:53
Voy a visitar Limpias a finales de septiembre y deseo saber cuál es el medio de trasporte más directo y económico desde el aeropuerto de Santander hasta Limpias. Gracias
02/09/2013 03:18
Me da la impresión que no se ha buscado la explicación física de la humedad que aparece en esa imagen. Lo lógico es que se trate de una condensación del aire húmedo que existe a su alrededor, principalmente cuando hay numerosos expectadores. Al igual que se produce en los cristales de los coches o en las ventanas cuando´están fríos.
26/12/2011 23:26
HOLA ,
Soy una paisana solo que por motivos familiares vivo en madrid , mi deseo es este proximo verano ir a Limpias y rezar ante este Cristo Milagroso haber si en Julio voy.nada mas un saludo Rosario
13/06/2010 01:18
No hay nada mas bello y natural que visitar el santuario del Cristo de Limpias y admirar la belleza del mismo así como la Imagen del Milagroso Cristo, de quien mi propia hija lleva su nombre
14/09/2008 10:59

Deja tu opinión sobre Limpias

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso