Denominada también la capital del bajo Asón, se cree que el topónimo de Ampuero proviene de "Fuent Pudia" por la pureza de sus fuentes.

Ampuero es una villa situada en la zona Oriental de Cantabria, centro de una amplia comarca denominada "Valle del Asón", bañada por este río y su afluente el Vallino. Su situación privilegiada, las riberas y las lomas que cercan el valle, hacen de Ampuero un marco ideal para que el visitante pueda gozar de la naturaleza y practicar sus deportes favoritos, bien sean la pesca, la natación, el piragüismo, la caza o el montañismo. Cuenta además con privilegiados paisajes que se aprecian en toda su magnitud desde el alto de la Aparecida y el puerto de Alisas.

El Asón, que es un excelente río salmonero, concita todos los años a la apertura de la veda a numerosos pescadores en busca del Campanu (el primer salmón de la temporada). La enorme riqueza piscícola del río es uno de los atractivos turísticos más importantes de Ampuero, que es complementada por una oferta hostelera de primer orden.

La actividad económica de Ampuero se centra en la industria y en la explotación agro-ganadera.

Desde el punto de vista artístico, y salvo la iglesia de Udalla, interesante edificio gótico (siglo XIII) y con claras reminiscencias románicas, la mayor parte de los monumentos del municipio entran ya en el renacimiento-barroco. Cabe destacar la iglesia de Ampuero, del siglo XVI-XVII, con excelentes columnas interiores. No obstante es más conocido el santuario de la Virgen Bien Aparecida, patrona de Cantabria, con un templo barroco de comienzos del XVIII que guarda retablos del mismo siglo. Iglesias a destacar son las de Hoz de Marrón (S. XVI) y la de Cerbiago (S. XVII). Casonas de buena planta son las de la Vega (Hoz de Marrón) y la torre-palacio de Espina Velasco, en La Bárcena.

La imagen de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria, se encuentra en el santuario de Hoz de Marrón, muy próximo a Ampuero. La diminuta talla gótica, de apenas 21,5 centímetros, fue encontrada por unos niños en 1605, en la ventana de la ermita de San Marcos. Debe su nombre a un antiguo litigio entre los habitantes de Hoz y los de Ampuero, que creían ver en la imagen de la patrona a otra talla que fue sustraída de su localidad. Los habitantes de Hoz replicaban que la suya "no era robada, sino aparecida, y bien aparecida".

En cuanto a fiestas, Ampuero acoge cada año unos concurridos encierros taurinos. Tienen lugar el 8 y 9 de septiembre como preámbulo de la festividad grande de Cantabria, la Bien Aparecida, que se festeja el día 15. Las fiestas comienzan con el tradicional chupinazo y después se procede a sacar en procesión la imagen de la virgen precedida de antorchas. Al día siguiente dan comienzo los encierros que se completan con sueltas de vaquillas en la plaza de toros local, verbenas en la plaza mayor, y todo tipo de iniciativas que enriquecen enormemente la oferta lúdica de ésos días. En Ampuero también se celebran el 21 de Septiembre las fiestas de San Mateo.

Para disfrutar de su gastronomía hay que degustar el queso de Las Garmillas, las angulas y el salmón, los picatostes con chocolate (Limpias) y el anís de Udalla.

Que visitar en Ampuero

Limpias
Limpias
5 opiniones 0
Valle Del Asón-gándara
Valle Del Asón-gándara
Foto: Mikelr Panoramio
0 opiniones 0
Liendo
Liendo
0 opiniones 0
Rasines
Rasines
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Ampuero

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso