Villamesias

Qué ver en Villamesias

(0 Opiniones)

Situado entre dos pequeñas lomas, en zona tradicionalmente pantanosa. La mayor parte del término es accidentado. Al encontrarse en una zona de transición entre la ladera sur de la sierra de Montánchez-Santa Cruz y las Vegas Altas del Guadiana. Entre las alturas destacan los cerros de Salmoral y la Rasa. La Nacional V atraviesa la población y el término. Bañan el término las aguas del río Búrdalo y Burdalillo y el arroyo de la Plata.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 16ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8,3ºC, alcanzando las mínimas absolutas valores de -2ºC. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 25,5ºC y unas máximas absolutas que alcanzan los 40ºC.

La precipitación media anual es de 570 mm., siendo la estación más lluviosa el invierno (210 mm.) y la más seca el verano (31 mm.).

La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa, con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral como la jara, aulaga, cantueso, etc.

La tasa de actividad en 1986 es baja, con un valor del 30,5 por 100. En la distribución por sectore se aprecia un predominio del agrario, que acoge al 66,9 por 100 de la población activa, seguido de lejos por el de servicios (16,2 por 100), la construcción (11,3 por 100) y la industria (5,6 por 100). En realidad la vocación de los suelos, desde el punto de vista agrario, es de tipo ganadero ya que el pastizal, con arbolado tipo dehesa, ocupa casi el 60 por 100 del término municipal. La superficie labrada representa sólo una tercera parte (32,7 por 100), destacando entre los cultivos los herbáceos y el olivar. La superficie forestal suma 489 ha., la mayor parte correspondiente a denso matorral. El total de Unidades Ganaderas es de 945, entre las que destaca el bovino (612) y el ovino (310).

Según P. Madoz esta villa era de señorío del conde de Corbos.

Por su situación, en la carretra Madrid-Badajoz, fue destruida durante la guerra de la Independencia.

Que visitar en Villamesias

Comarca De Trujillo
Comarca De Trujillo
0 opiniones 0
Escurial
Escurial
1 opinión 0
Abertura
Abertura
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villamesias

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso