Municipio de la provincia de Cáceres- Se localiza entre los 39º14´ de latitud norte y los 5º48´ de longitud oeste. Pertenece a la comarca de Logrosán. Hoja M.T.N. nº 713. La distancia a la capital de la provincia es de 74 kilómetros. Tiene una extensión municipal de 6.160 Ha.

El terreno es, por lo general, llano, con algunas ondulaciones propias del relieve característico de la penillanura cacereña. La altitud del espacio municipal está comprendida entre los 380 y los 430 metros. Los principales cursos de agua los conforman los ríos Búrdalo y Alcollarín, que pertenecen a la cuenca del Guadiana.
El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 16,8º. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8,3º, alcanzando la mínima absoluta valores de -1,7º. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 26,1º y unas medias mensuales de las máximas absolutas que alcanzan los 40,5º. La precipitación media anual es de 580 mm. La estación más lluviosa es el invierno (210 mm.) y la más seca el verano (30,2 mm.)
La formación vegetal es del tipo durilignosa, con un bloque esclerófilo mediterráneo representado por la encina (Quercus rotundifolia) y otras especies que componen el matorral como la jara (Cistus ladanifer), aulaga (Genista hirsuta), cantueso (Lavandula pedunculata), etcétera.

La tasa de actividad representa el 39 por 100. El sector económico predominante es el agrario, al que se dedica más del 65 por 100 de la población. Los demás sectores apenas si tienen significación en lo concerniente al empleo: industria (14,6 por 100), construcción (7,4 por 100) y servicios (11,2 por 100).
Con respecto al sector agrario, cabe decir que menos de la mitad de la superficie municipal se encuentra labrada: 2.357 Ha. de herbáceos y 138 de olivar. El encinar ocupa el 9 por cien de la extensión de dicho término. La ganadería está compuesta por 1.711 unidades de ganado mayor (U.G.M.) de las cuales 991 son de bovino, 487 de ovino y 23 de caprino. El número de explotaciones agrarias es de 160, de las que 38 son de carácter minifundista. Dentro de la población activa agraria, la mayor representación la ostentan los empresarios agrarios (86 del total), seguidos por los obreros del Plan de Empleo Rural (59 del total).

Se conservan aún en este pueblo algunas casas con las características portadas con forma de frontón sustentado sobre ménsulas y pilastras, flanqueando la entrada. Es éste un rasgo, frecuente de la arquitectura doméstica de algunos pueblos extremeños, aunque con una tendencia clara a desaparecer sustituidos por las puertas adinteladas.
El edificio del Ayuntamiento, después de sucesivas reformas, ha conservado una interesante dependencia utilizada antiguamente como cárcel: se trata de una nave angosta cubierta con bóveda granítica de medio cañón.
La iglesia parroquial es la obra más destacada. Tiene tres naves y cabecera más estrecha, con ábside poligonal. Esta última se cubre con bóveda de crucería, y el tramo que le precede debió contar con bóveda similar, de la cual se conservan las ménsulas de las esquinas. El cuerpo de la iglesia, con sus tres naves, se organizan con pilastras unidas longitudinalmente con arcos de medio punto sobre cuya estructura descansa una cubierta moderna. La portada principal, situada a los pies, ofrece un conjunto sencillo pero de apreciable interés. Encima de la portada destaca una ventana geminada con arquillos trilobulados. Todo el conjunto puede datarse en los últimos años del siglo XV y primeros del XVI. Más tarde se sucederán distintos añadidos, como la construcción de la capilla del lado de la epístola, con bóveda de crucería y con una inscripción que se fecha en el año 1610.
El retablo mayor es barroco, del primer cuarto del siglo XVIII. Los retablos laterales con churriguerescos y de menor interés, de la segunda mitad del mismo siglo.

Que visitar en Abertura

Alcollarin
Alcollarin
1 opinión 0
Villamesias
Villamesias
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Abertura

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso