Torrejon El Rubio

Qué ver en Torrejon El Rubio

(0 Opiniones)
Foto: abundio Panoramio

Torrejón el Rubio está situado en el centro geográfico de la provincia de Cáceres, entre el río Tajo al norte y el río Almonte al sur.

Al término de Torrejón el Rubio corresponde la situación de la covacha de Monfragüe en el que se hayan interesantes pinturas rupestres. Del mismo término municipal proceden tres estelas decoradas halladas en los años cincuenta y que se encuentran actualmente expuestas en el Museo de Cáceres, conocidas como Torrejón el Rubio I, II y III. La primera de ellas fue hallada en 1950 en la finca denominada El Oreganal. Es de pizarra local y lleva grabados una lanza, espada, fíbula, espejo, arco y flecha, escudo y arco. La II apareció junto a la anterior y está realizada igualmente en pizara, pero tiene la característica de que no posee escudo como las restantes de la serie, sino que ofrece una figura humana con tocado radial, junto a un peine y una fíbula. La III, finalmente, se halló en 1954 en el Huerto de la Cava, y ofrece junto con el escudo, la lanza y la espada, una figura humana.

En la plaza de Torrejón el Rubio se asientan los dos edificios más singulares de la población, como son el "Cuartel Viejo" (antiguamente propiedad de los Condes de Torrejón donde hoy se ubican la casa de cultura y el hogar del pensionista) y la parroquia de San Miguel Arcángel del siglo XVI.

También destacar el castillo, situado en pleno Parque de Monfragüe, cuyos orígenes hay que relacionar con el recinto fortificado que existía en el lugar desde la Edad del Bronce, el cual sería habilitado durante la dominación romana.Durante la ocupación musulmana cumpliría un papel decisivo en la vigilancia de la frontera cristiano-musulmana que fue el Tajo.Alberga la ermita de Ntra. Sra. de Monfragüe, en cuyo interior se venera la imagen de la patrona de Torrejón el Rubio, la talla es del siglo XIII y representa a la Virgen con el Niño.

Las tradiciones populares, muy arraigadas entre los torrejoniegos, la más celebrada y concurrida es la Romería a la ermita de la Virgen de Monfragüe.

Impregnadas de tipismo son sus verbenas populares sin olvidar su repostería popular, los bollos de chicharrones, los buñuelos y floretas.

Que visitar en Torrejon El Rubio

Serrejon
Serrejon
Foto: javiervpr Panoramio
0 opiniones 0
Parque Monfragüe
Parque Monfragüe
0 opiniones 0
Monfragüe
Monfragüe
0 opiniones 0
Jaraicejo
Jaraicejo
Foto: RafaGG Panoramio
2 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Torrejon El Rubio

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso