Serrejon

Qué ver en Serrejon

(0 Opiniones)
Foto: javiervpr Panoramio

Ubicado entre las sierras cuarcíticas que existen en las proximidades del parque natural de Monfragüe al sur y las llanuras del Campo Arañuelo al norte. Por ello la mayor parte del término es bastante accidentada. Entre las alturas destacn la sierra de su mismo nombre en cuya ladera norte está situado. Más del 47 por 100 de la superficie del término presenta pendientes superiores al 20 por 100. Cruzan el término los ríos Tajo, embalsado en la presa de Torrejón-Tajo, y los arroyos de Peraledas y Arrocampo. Este último es represado y utilizadas sus aguas para refrigerar los reactores de la C. N. de Almaraz. El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual supera los 16ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8,2ºC, alcanzando las mínimas absolutas valores de -3ºC. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 25ºC y unas máximas absolutas que alcanzan los 40ºC. La precipitación media anual supera los 600 mm. La estación más lluviosa es el invierno (260 mm.) y la más seca el verano (31,5 mm.).

La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral como la jara, aulaga, cantueso, etc.

La tasa de actividad en 1986 es baja, con un valor del 27,3 por 100. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del agrario, que acoge al 47,5 por 100 de los activos, seguido de la construcción (36,6 por 100), servicios (10,6 por 100) y la industria (5,3 por 100). La proximidad de Almaraz y navalmoral de la Mata influye en las actividades. En realidad la vocación de los suelos, desde el punto de vista agrario, es de tipo ganadero ya que el pastizal (dehesa con matorral y encinar) ocupa casi el 70 por 100 del término municipal. La superficie labrada representa sólo una mínima parte (13,1 por 100), destacando entre los cultivos los herbáceos, el olivar y el regadío (13,5 por 100). La superficie forestal suma 925 ha., la mayor parte correspondiente a repoblaciones. El total de Unidades Ganaderas es 1.577, entre las que destacn el bovino (1.011) y el ovino con 408.

La iglesia parroquial de San Ildefonso es una construcción realizada en mampostería con refuerzos de granito en portadas, esquinas y contrafuertes. Interiormente se estructura en una sola nave dividida en tres tramos por arcos de medio punto. El último tramo es más ancho que el resto y en él se sitúa el coro, elevado sobre tres arcos rebajados apoyados en columnas toscanas. La nave se cubre con techumbre de madera a dos aguas. La cabecera, pentagonal, se cubre con bóveda de crucería decorada en la clave central con el escudo del obispo Gutiérre de Vargas Carvajal. El templo tiene dos portadas: la del norte, abierta en medio punto, y la del oeste, adintelada y de mayor riqueza decorativa. La torre, adosada al lado norte de la capilla mayor, se compone de tres cuerpos, que disminuyen con la altura, separados por voladas impostas, y se remata con chapitel de ladrillo y bolas herrerianas en los ángulos. La sacristía ocupa el primer cuerpo de la torre y se cubre con una sencilla bóveda de aristas. El templo se realizó, en lo esencial, durante el s. XVI. Su retablo mayor es de estilo rococó y se estructura en banco, tres calles y banco. En él aparecen las imágenes de Santa Lucía, San Ildefonso y San Sebastián. Se conservan, además, dos retablos colaterales del XVIII, ambos procedentes del Monasterio de Yuste.

Que visitar en Serrejon

Saucedilla
Saucedilla
0 opiniones 0
Almaraz
Almaraz
2 opiniones 0
Toril
Toril
0 opiniones 0
Campo Arañuelo
Campo Arañuelo
0 opiniones 0
Parque Monfragüe
Parque Monfragüe
Foto: jcrm7756 Panoramio
0 opiniones 0
Casas De Miravete
Casas De Miravete
Foto: Achiper Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Serrejon

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso