Se sitúa Serradilla, en la ladera meridional de las serretas que miran al Tajo, en terrenos de penillanura articulada como consecuencia del encajamiento del Tajo y sus afluentes.El municipio de Serradilla lo constituyen la villa de su nombre y la aldea aneja de Villareal de San Carlos.

Encinas y alcornoques, ganado lanar y cerda componen el paisaje.Siendo Plasencia el centro comercial más importante y próximo.

La historia de Serradilla esta sembrada de acontecimientos bélicos y religiosos.Su particular emplazamiento, hacía del lugar un inmejorable refugio para los diferentes contendientes, a la vez que mantenía la villa apartada de los caminos principales.Los restos más antiguos del pueblo son de la época de dominación romana, con un excelente ejemplo en la llamada "Fuente del Capillo", si bien los datos dignos de credibilidad no aparecen hasta los siglos XII y XIII.

Las guerras de Sucesión, de la Independencia y las Carlistas dejaron su huella en la zona, sometiéndola a saqueos y quemas que diezmaron su bien ganada riqueza, pero no se atrevieron con los edificios de culto, como la iglesia parroquial del siglo XV y, sobre todo, la iglesia del Convento de Monjas Agustinas Recoletas, de estilo renacentista, terminada en 1657.En ella se erige la imagen del santo patrono, el Cristo de la Victoria.

Junto a una de las imágenes más importantes extremeñas, de devoción popular, la talla del Cristo de la Victoria, que se conserva en el retablo mayor de la iglesia del Convento, en la clausura de éste se custodia un importante conjunto artístico, destacando especialmente la colección de pintura.
En ella están representados algunos de los más importantes pintores de la escuela madrileña de los siglos XVII y XVIII, como Mateo Cerezo, Carreño de Miranda, Claudio Coello o Teodoro Ardemans.

En la iglesia de la Asunción construida en el siglo XV, se conservan interesantes piezas de arte mueble.Además del órgano barroco que existe en el coro o del retablo que se aloja en el lado del Evangelio, sobresale el retablo mayor, en cuya hornacina principal se aloja la magnífica talla de la Virgen de la Asunción, realizada por el notable escultor vallisoletano Luis Salvador Carmona en el año 1749.

Serradilla, atrae a lo largo del año a numerosos devotos de la Talla del Santo Cristo de la Victoria, escultura del año 1635 del imaginero Domingo de Rioja.

Junto a la iglesia que lo aloja (siglos XVII y XVIII) se alza el Convento del Santo Cristo que conserva una excelente colección pictórica de los mejores artistas barrocos españoles.

A lo largo de toda la población, se encuentran ubicadas una series de fuentes, que en tiempo se usaban como abastecimiento de agua potable a todo sus habitantes.No tienen mucha historia, pero son curiosos en cuanto a su construcción, tienen forma de cuadrilateros con una gran y original cúpula, y todos ellos construidos con pizarra y granito.

Otro de los atractivos de la localidad es el Museo Etnográfico, que posee más de 500 piezas relacionadas con la vida y oficios de sus habitantes.

Tantos o más visitantes que el milagroso Cristo, atraen las fiestas de Los San Agustines en los que durante los últimos días de Agosto, toros y vaquillas son protagonistas.

En Serradilla, por su situación podemos realizar senderismo y estar en contacto con la naturaleza, hacer alguna ruta y disfrutar de los dulces típicos.

Que visitar en Serradilla

Parque Monfragüe
Parque Monfragüe
Foto: M.Bosch Panoramio
0 opiniones 0
Mirabel
Mirabel
Foto: Fetiche Panoramio
0 opiniones 0
Monfragüe
Monfragüe
0 opiniones 0
Torrejon El Rubio
Torrejon El Rubio
Foto: abundio Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Serradilla

Somos unos vecinos de Valencia de Alcántara (Cáceres), sin fueran tan amables de informarnos a que hora podemos visitar el Santísimo Cristo de la Victoria, les quedaríamos muy agradecidos y sería un domingo. Nuestra pregunta, es como consecuencia de que no sabemos si la iglesia permanece cerrada durante algún periodo del día, para así de este modo poder desplazarnos con más seguridad. Gracias.



03/03/2015 20:12
Bajando de Mirabel,al asomar a la cima de la sierra, aparece SERRADILLA. Sus casas blancas y extendidas como bando de palomas quietas y mansas, al arrullo del trasegar diario de sus nobles gentes, formanel tapiz más bello que imaginar se pueda.
08/12/2010 01:25
Pueblo de gentes acogedoras y amables en su trato con el visitante. Alegres y amigos de fiestas, sobre todo las de los toros de San Agustín. Ha estrenado Peña Taurina, la delMaestro MIGUEL ANGEL PERERA ¡¡¡FELICIDADES!!!MUCHA SUERTE.
08/12/2010 00:49

Deja tu opinión sobre Serradilla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso