Jaraicejo

Qué ver en Jaraicejo

(2 Opiniones)
Foto: RafaGG Panoramio

Esta localidad tiene su origen en los años de la ocupación musulmana.Jaraicejo pertenece a la comarca de Trujillo, se encuentra entre la penillanura trujillana y el Puerto de Miravete y Las Villuercas, es fundamentalmente llano, hecho que viene motivado por la propia penillanura y por las extensas rañas, que forman la superficie de contacto entre las sierras y la penillanura.No obstante, el fuerte encajamiento del río Almonte y del arroyo de la Vid provocan fuertes pendientes.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical, muy seco y caluroso en verano.

Su centro urbano es un amplio espacio presidido por la Iglesia.En el centro se ubica la fuente, construida aprovechando los restos de un rollo.El ayuntamiento, data del siglo XVI con soportales de arcos de medio punto sobre columnas.

El Obispado placentino la escogió como lugar de descanso y retiro, por lo que goza de Palacio Episcopal desde el siglo XVI.Este conectaba (a través de una galería renacentista) con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo gótico-renacentista con influencias herrerianas, nos indica la época de máximo esplendor en Jaraicejo.Fue construida a iniciativa del obispo de Plasencia D. Gutierre de Vargas Carvajal y dirigida por el arquitecto Sancho de Cabrera de Trujillo.Obra de grandes dimensiones y sobrio aspecto exterior.La nave se cubre con bóvedas de crucería igual que la capilla mayor y las que se abren a ambos lados del primer tramo de la nave. Portadas renacentistas y junto a ella, se encuentran la Casa de la Inquisición y el Rollo.

Otra obra singular que se conserva en su término municipal, es el viejo puente de sillería sobre el río Almonte realizado en el siglo XV.Posteriormente se amplió en el XVII con la construcción de un templete y rampa en la zona, que serviría de embarcadero.


La actividad económica de Jaraicejo se basa en el sector agrario.La principal fuente de ingresos es la ganadería, cuya cabaña es esencialmente caprina, vacuna y ovina.Los restantes sectores económicos se reparten en la contrucción e indutria en general.

Que visitar en Jaraicejo

Romangordo
Romangordo
Foto: mundele. Panoramio
1 opinión 0
Casas De Miravete
Casas De Miravete
Foto: Achiper Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Trujillo
Comarca De Trujillo
0 opiniones 0
Parque Monfragüe
Parque Monfragüe
0 opiniones 0

Opiniones sobre Jaraicejo

Es el pueblo que hace de pórtico o puerta de entrada al Parque Nacional de Monfragüe. Es un enclave muy propicio para un turismo de naturaleza (sobre todo ornitológico , muy en boga en la zona) por su prolífica riqueza de fauna (ciervos, jabalíes, zorros, liebres, buitres leonados y negros, águilas, halcones, quebrantahuesos, etc. ) y flora (encina, alcornoque, jara, tomillo, romero, cantueso, lavanda, etc. ). Es un pueblo muy adecuado para un turismo de vida sana tanto por su ambiente sano como por su sana, rica y autóctona gastronomía...
Hipotético visitante, prueba y comprueba lo que te digo...¡No te arrepentirás!
01/12/2014 12:12
Es un pueblo precioso, muy tranquilo para quien busque descanso pero que a la vez esta muy bien situado para hacer turismo. Tiene lugares donde alojarse y restaurantes. Puedes hacer turismo gastronomico, ver pueblos (como Trujillo que es un pueblo medieval cercano...) y tambien turismo de naturaleza en el mismo pueblo o en el cercano parque natural de Monfragüe, ideal para amantes de las aves.
05/04/2010 13:03

Deja tu opinión sobre Jaraicejo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso