Santa Marta De Magasca

Qué ver en Santa Marta De Magasca

(1 Opinión)
Foto: franrojo Panoramio

El relieve es alomado, sin cambios de altitud apreciables, con algunas sinuosidades en la confluencia de los ríos Tamuja y Magasca que presentan cierto encajamiento, propio de una geomorfología típica de penillanura. El suelo es de naturaleza areno-arcillosa y pedregosa. Las corrientes de agua más sobresalientes son los dos ríos mencionados.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 16,3ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8,4ºC, alcanzando las mínimas absolutas valores de -2,8ºC. El verano es seco y caluroso, con una temperatura media estacional de 26,3ºC y unas máximas absolutas que alcanzan los 42,6ºC. La precipitación media anual es de 506,4 mm. La estación más lluviosa es el invierno (177,8 mm.) y la más seca el verano (36,4 mm.). La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral, como jara, aulaga, cantueso, etc.

La tasa de actividad en 1986 es muy similar a la regional, con un valor del 36,5 por 100. En la distribución por sectores se aprecia un equilibrio entre el sector industrial (33,5 por 100 de la población activa) y el agrario (33,4 por 100), seguido por la construcción (20,9 por 100) y los servicios (12,2 por 100). Las tasas de paro son algo inferiores a las medias regionales (21,0 por 100 de la población activa).

La superficie labrada es muy escasa, representa sólo el 14,8 por 100 del término municipal, debido a lo improductivo de la mayor parte del territorio, que está ocupado por pastos. Entre los cultivos destacan los herbáceos (331 ha.) y el olivar (282 ha.). La estructura de la propiedad dominante es de tipo latifundista. No obstante las explotaciones minifundistas son mayoritarias (59,15 por 100 del total tienen menos de 5 ha.). Es notable la gran concentrción parcelaria, con 2,83 parcelas por explotación. El total de UGM es de 1.101, entre las que destacan el ovino con 498, seguido del bovino (238), porcino (171) y caprino (87).

En las afueras de la población se encuentra el templo de la localidad, completamente arruinado. Es un edificio de mampostería, con nave única y presbiterio, correspondiente al siglo XVI, con posteriores añadidos. El culto se celebra en otro moderno edificio para el que se recuperaron del antiguo algunas piezas muebles como el púlpito de granito, la imagen de San Nicolás y un Crucificado, ambas obras del siglo XVIII. El centro de la Plaza Mayor está presidido por un sencillo rollo del siglo XVI, con blasón de los Loaysa.

Que visitar en Santa Marta De Magasca

Comarca De Trujillo
Comarca De Trujillo
0 opiniones 0
Plasenzuela
Plasenzuela
Foto: franrojo Panoramio
0 opiniones 0
Monroy
Monroy
Foto: Vilupa Panoramio
0 opiniones 0
La Cumbre
La Cumbre
0 opiniones 0

Opiniones sobre Santa Marta De Magasca

Carlos Rodriguez Fernandez
Esta información está antigua, por ejemplo la iglesia vieja, no esta en ruinas, esta restaurada y existe un hotel en santa Marta, en su plaza mayor.
06/10/2009 19:48

Deja tu opinión sobre Santa Marta De Magasca

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso