Plasenzuela

Qué ver en Plasenzuela

(0 Opiniones)
Foto: franrojo Panoramio

El terreno es llano, pero se encuentra accidentado al norte por una sierra granítica, con los cerros de La Horca y Calamochos, y al sur por el encajamiento de la red fluvial subsidiaria del Tamuja, río éste que delimita el término por su parte meridional.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 16,8º. Los inviernos suelen ser suaves, con una media de 8,3º. El verano es seco y caluroso, con una media estacional de 26,1º. La precipitación media anual es de 670 mm.

La formación vegetal natural es del tipo durilignosa, aunque muy degradada, puesto que la deforestación arbórea es casi total; reduciéndose al matorral y pies sueltos de encinas en las áreas más marginales.

La población activa en esta localidad no supera el 38 por 100. En la distribución por sectores, el agrario, muy mermado, tan sólo acoge al 24,3 por 100, mientras que la industria (30,8), la construcción (7,9) y los servicios (37) se encuentran aparentemente muy desarrollados.

La superficie labrada se extiende al 30 por 100 del término municipal, estando destinada casi en exclusividad a los cereales (78,7 por 100).

Los pastos ocupan las mayores extensiones (50,4 por 100), mientras que los terrenos forestales prácticamente han desaparecido (1 por 100). Los recursos ganaderos son muy limitados (718 UG) repartiéndose por igual entre vacuno y ovino.

Las explotaciones disponen de unas dimensiones medias de 37 has. con una intensa parcelación (5,7 por explotación).

Es evidente que no se trata de un municipio que viva del sector agrario, sino de los otros sectores de actividad, que sin embargo no están desarrollados en el propio núcleo. Se trata de la oferta de empleo industrial en Cáceres y Trujillo. (J.L.G.G.)

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es obra del siglo XVII, construida a base de sillarejo en los muros y sillares en las esquinas, aunque presenta elementos decorativos propios del siglo XV. En la actualidad ha sido muy remozada.

La fachada de los pies presenta portada de arco apuntado, encuadrada en alfiz. Junto a ella se alza la torre, cuadrada, con cuatro vanos de medio punto en el campanario y rematada en pirámide.

En su parte inferior se habilita la capilla bautismal, con bóvedas de cañón realizadas con sillares graníticos y pila granítica de fines del siglo XV. La portada del evangelio también es apuntada y con arquivoltas, encuadrada en alfiz.

En la Plaza de España se levanta un rollo de fuste cilíndrico y remate estérico, obra de la primera mitad del siglo XVI. (J.A.R.R.)

Que visitar en Plasenzuela

Ruanes
Ruanes
Foto: franrojo Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Trujillo
Comarca De Trujillo
0 opiniones 0
La Cumbre
La Cumbre
0 opiniones 0
Botija
Botija
Foto: franrojo Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Plasenzuela

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso