Situado en la penillanura trujillana, limita con los términos de Trujillo, Santa Marta de Magasca, Cáceres, Plasenzuela y Santa Ana. Desnivel poco marcado desde los 500 m. al S hasta poco por debajo de los 400 en el comienzo del rivero, al N. La red hidrográfica, definida por un acusado estiaje y régimen pluvial, tiene una dirección SE-NO y destaca el río Gibranzos y el Magasca y Magasquilla al N. Precipitaciones anuales alrededor de 600 mm., la isoterma del mes más frío es de 6ºC y la del mes más cálido de 26ºC, isoterma anual de 16ºC. Los suelos predominantes son las Tierra Pardas Meridionales sobre granitos y pizarra. Se encuentra dentro del dominio vegetal de la formación Durilignosa.


Las tierras labradas ocupan una superficie de 1.426 ha., de las que 1.386 corresponden a cultivos herbáceos y 28 a olivar. Los prados y pastizales con sus 5.653 Ha. y los espacios cubiertos de arbolado (742 Ha.) -existen 2.061 Ha. de tierras no labradas- soportan una importante cabaña ganadera con 1.540 UG de bovino, 1.295 UG de ovino, 18 UG de caprino y 152 de porcino. El parque de maquinaria asciende a 16 tractores y 6 cosecheras. Existe un fuerte predominio de la propiedad como régimen de tenencia (6.871 Ha.), alcanzando el arrendamiento 2.898 Ha. y la aparcería 102 Ha. Todo ello con una importante concentración de la propiedad, ya que de las 196 explotaciones existentes, 19 son superiores a 100 Ha., 88 menores de 5 Ha. y 89 se sitúan en la banda intermedia.
Las licencias fiscales ascendían a 23 en 1984, de las que 6 eran de productos alimenticios y 16 de "comercio".


La localidad de La Cumbre, señorío de los Barrantes, conserva su rollo jurisdicional de piedra granítica. Tiene una pequeña ermita dedicada a San Gregorio que en la actualidad se encuentra en mal estado de conservación; se accede al interior por medio de una portada en arco de medio punto, presentando en su interior una reducida nave única, cubierta con bóveda de cañón, y un ábside poligonal, cubierto con bóveda de casquete.
El monumento más significativo es la parroquia de la Asunción, construida en el siglo XVI, aunque recibió varias reformas en siglos posteriores. Es obra de sillarejo y mampostería. Presenta un amplio espacio interior de nave única, con seis tramos separados por arcos fajones de granito de medio punto que apoyan en pilares adosados; está cubierta con bóveda de cañón con lunetos, y ábside poligonal con bóveda de casquete de ladrillo. El único elemento que rompe la horizontalidad del edificio es su notable torre-campanario, de base cuadrada y de gran altura. (J.A.R.R.)

Que visitar en La Cumbre

Plasenzuela
Plasenzuela
Foto: franrojo Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Trujillo
Comarca De Trujillo
Foto: franrojo Panoramio
0 opiniones 0
Trujillo
Trujillo
3 opiniones 0
Ruanes
Ruanes
Foto: franrojo Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Cumbre

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso