Rebollar

Qué ver en Rebollar

(1 Opinión)
Foto: x7y7 Panoramio

El término municipal se localiza en el Valle medio del Jerte, en la margen derecha, extendiéndose desde las cumbres de los Montes de Tras la Sierra hasta el propio río Jerte. Es, en consecuencia, un término montañoso, de fuertes e ininterrumpidas pendientes.

El clima es de tipo mediterráneo continental, más propiamente de montaña mediterránea templada. La temperatura media anual es de 14º. Los inviernos suelen ser suaves, con una media estacional de 6,5º en los meses de diciembre y enero. El verano es seco y caluroso, con una media de 24º en los meses de julio y agosto. La precipitación anual es muy elevada, llegando a los 1.200 mm.

La formación vegetal autóctona es mixta, alternando la del tipo durilignosa y aestilignosa.

El municipio vive casi exclusivamente del sector agrario, al que se dedica el 81,8 por 100 de la población activa, y mínimamente de los servicios, sector éste que acoge al 18,2 por 100.

La superficie labrada, debido a las fuertes pendientes, no alcanza más del 15,7 por 100 del término municipal. Entre los cultivos, los herbáceos (5,1 por 100) apenas tienen importancia, mientras que el cerezo (característico del Valle del Jerte), ha ido colonizando paulatinamente todos los bancales de las zonas baja y media. El olivar (20,5 por 100) ocupa todavía una extensión considerable, como reminiscencia del pasado, pero en regresión, puesto que se ha ido sustituyendo por el cerezo. Hay que añadir que el regadío, dadas las disponibilidades de agua, ocupa el 23 por 100 de la superficie, que se riega por métodos tradicionales. El resto de las tierras están dedicadas a lastos y aprovechamientos forestales. La carga ganadera es insignificante.

El único edificio de interés que hay en Rebollar es la Iglesia Parroquial de Santa Catalina. Es una construcción muy pobre, realizada en mampostería con refuerzos de granito en las esquinas, portada y sus cuatro contrafuertes. El interior, de nave única, se divide en dos tramos por medio de arcos de medio punto. Tanto la nave como la cabecera se cubren con techumbre de madera dispuesta a dos aguas. Su única portada se sitúa a los pies y se abre en un sencillo arco de medio punto. La sacristía aparece junto a la cabecera, en el lado del evangelio y se cubre con un techo de madera a un agua. Básicamente se trata de una edificación de la segunda mitad del siglo XVII, en la que recientemente se han llevado a cabo importantes y acertadas reformas. Toda la imaginería es moderna y carece de interés. La única pieza a destacar es una píxide de plata de estilo gótico-renacentista, decorada con roleos vegetales y el escudo del obispo Gutiérrez Vargas de Carvajal en la peana.

Que visitar en Rebollar

Valle Del Jerte
Valle Del Jerte
0 opiniones 0
Cabrero
Cabrero
Foto: arquitotal Panoramio
0 opiniones 0
Valdastillas
Valdastillas
Foto: juanluys Panoramio
1 opinión 0
El Torno
El Torno
Foto: x7y7 Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre Rebollar

He estado estas vacaciones de verano en el Valle del Jerte en una casa de madera en Rebollar: El rincón del Jerte.El sitio una pasada, el trato inmejorable y la casa muy acogedora.
Lo mejor cuando vas a un sitio tan turístico es alejarte de los recorridos marcados y adentrarte por caminos y carreteras secundarias. Después del jaleo que había en los pueblos más grandes y conocidos, era una gozada llegar a este pequeño complejo turístico y encontrar la paz y el sosiego que todos anhelamos. Contacto directo con la naturaleza y la tierra. Los dueños del recinto son auténticos.
13/10/2009 22:44

Deja tu opinión sobre Rebollar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso