El Torno

Qué ver en El Torno

(1 Opinión)
Foto: x7y7 Panoramio

El núcleo se halla emplazado a 650 m. sobre el nivel del mar y un 33 por 100 del término municipal supera los 700 m. de altitud. El relieve es quebrado, predominando las fuertes pendientes provocadas por el encajamiento de los arroyos y barrancos subsidiarios del río Jerte en el roquedo granítico. El 62,5 por 100 de los terrenos municipales presentan pendientes superiores al 20 por 100. Destacan la sierra de la Calamocha y los cerros de Marisala y Casilla.

El clima es de tipo mediterráneo, aunque sensiblemente modificado en función de las variaciones térmicas y pluviométricas introducidas por la altitud y la exposición. La temperatura media anual es de 14,4ºC. El mes más frío es enero con 6,3ºC y el más cálido julio con 24ºC. Las precipitaciones alcanzan un registro medio anual de 1.100 mm. La estación más lluviosa es el invierno, con 390 mm., parte de ellos en forma de nieve. El verano presenta un claro estiaje, ya que sólo se alcanzan 60 mm. de precipitación.

La vegetación es del tipo aestilignosa. Las variaciones climáticas permiten que, en altitud, los robles y castaños sustituyan al típico encinar de la penillanura adyacente.

La población activa representa un 35 por 100 del total. La actividad más importante es la agraria ya que a ella se dedican el 41,1 por 100 de los activos. El sector secundario únicamente emplea al 11,8 por 100; la construcción al 15,4 por 100 y los servicios al 31,7 por 100 restante.

Dentro del sector agrario, la actividad dominante es la ganadería a cuya alimentación se dedica algo más de la mitad de la superficie agraria municipal. La cabaña ganadera asciende a un total de 532 Unidades Ganaderas. De ellas, 419 se corresponden con ganado vacuno, 47 con caprino, 55 con porcino y 11 con ovino.

Las tierras de labor representan el 36 por 100 del total, y en su tercera parte se trata de terrenos de regadío. Los cultivos principales son de tipo arbóreo, destacando el olivar (30,3 por 100) y el cerezo (28,7 por 100). Los de tipo herbáceo únicamente representan un 5,6 por 100 del total de las tierras cultivadas.

La estructura de la empresa agraria muestra una clara atomización y fraccionamiento. El 95,7 por 100 de las explotaciones tiene menos de 10 ha. y el número de parcelas por explotación asciende a 8,7.

El número de licencias industriales asciende a 17. De ellas, 12 se encuadran en la rama de la construcción y 4 en la alimentaria.

La iglesia parroquial de la Piedad es un edificio de mampostería con refuerzos de granito. Su interior se estructura en una sola nave dividida en tres tramos por arcos de medio punto que se apoyan en pilares prismáticos, y cubierta con techumbre moderna que sustituye a la primitiva de madera a dos aguas. El coro, a los pies, también es moderno. La cabecera se cubría originalmente con bóveda de crucería, pero se sustituyó por otra moderna que descansa en un armazón metálico. La sacristía se adosa a la cabecera y se cubre con techo plano. La torre se sitúa a los pies por el lado de la epístola. Se eleva en dos cuerpos separados por sencilla imposta, y se remata en chapitel.

El templo tiene dos portadas, la de los pies, adintelada, y la del muro norte, abierta en arco de medio punto. La cronología esencial del templo se puede situar a lo largo del siglo XVI, con reformas en el XVII, en la torre, el XVIII, arcos fajones, y el XIX.

La pieza más destacada es el retablo mayor, obra barroca realizada hacia 1740. Se ordena en banco, un cuerpo y ático curvo. Cobija una talla de Nuestra Señora de la Piedad, del siglo XV, así como un lienzo del Ecce Homo, del XVIII.

Que visitar en El Torno

Cabezabellosa
Cabezabellosa
Foto: jotahoyas Panoramio
1 opinión 0
Valle Del Jerte
Valle Del Jerte
0 opiniones 0
Rebollar
Rebollar
Foto: x7y7 Panoramio
1 opinión 0
Casas Del Castañar
Casas Del Castañar
Foto: arquitotal Panoramio
0 opiniones 0

Que hacer en El Torno

Valle Del Jerte
Valle Del Jerte

Nuestra ruta, a través del valle del río Jerte, se realiza utilizando como vía de comunicación la carretera N-110 que une Plasencia con las tierras abulenses del Barco de Ávila y el río Tormes. La primera localidad j ...

Descubre mas cosas qué hacer en El Torno

Opiniones sobre El Torno

El Torno es un pueblecito encantador situado en la solana del Valle del Jerte. Pueblo muy tranquilo con excelentes bosques para pasear, alejados del mundanal ruido, con fuentes y gargantas de aguas cristalinas y una flora y una fauna privilegiadas fáciles de observar.
18/02/2008 19:09

Deja tu opinión sobre El Torno

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso