El término municipal se ubica en la serrezuela del Frontal y del Campillo, permaneciendo rodeado de pequeñas elevaciones que dan al paisaje un aspecto ondulado. Desde el punto de vista geológico se observa un predominio de los materiales pizarrosos. El principal curso de agua es el río Tajo que forma el límite norte del término; el resto son pequeños arroyos y manantiales de escasa importancia.
El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 15,2º. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 7,8º, alcanzando las mínimas absolutas valores de -5,4º. El verano es seco y caluroso, con una temperatura media estacional de 24,2º y una media de las máximas que alcanza los 39,7º. La precipictación media anual es de 721 mm.
La formación vegetal en estado natural es del tipo durilignosa, con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral.


La tasa de actividad se sitúa en el 35 por 100. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del agrario, que acoge al 77,8 por 100 de la población activa, seguido muy de lejos por los servicios (12), construcción (6,5) e industria (3,2).
La superficie labrada es insignificante, ya que sólo supone el 1 por 100 del término municipal, distribuida del siguiente modo: 41 has. de olivar y 3 de herbáceos. Más de la mitad del territorio 56 por 100 tiene un aprovechamiento forestal y ganadero (1.753 has. cubiertas por arbolado y 530 por pastizal), siendo el resto terrenos improductivos (pedregales, erial, ríos, etc.).
La ganadería es la base económica de este municipio, que mantiene a 261 Unidades Ganaderas: bovino (104), caprino (90), ovino (20), porcino (20) y aves (4). (J.M.A.)


El edificio más destacado es la Iglesia Parroquial realizada a base de mampostería y ladrillo. Presenta en su exterior una notable torre-campanario con cornisa que separa la mampostería del ladrillo; se accede al campanario por una escalera de caracol. En su interior, presenta una nave única dividida en cuatro tramos separados por arcos de medio punto que se apoyan en pilares adosados y ábside poligonal. La nave está cubierta por techumbre a dos aguas remozada y la cabecera está cubierta por bóveda de terceletes. La fábrica primitiva corresponde al siglo XVI, habiendo recibido algunas reformas en el XVIII. La iglesia conserva en mal estado un pequeño retablo con pinturas deterioradas. (J.A.R.R.)

Que visitar en Higuera

Romangordo
Romangordo
Foto: mundele. Panoramio
1 opinión 0
Campo Arañuelo
Campo Arañuelo
Foto: Fetiche Panoramio
0 opiniones 0
Campillo De Deleitosa
Campillo De Deleitosa
Foto: mundele. Panoramio
1 opinión 0
Casas De Miravete
Casas De Miravete
Foto: Achiper Panoramio
0 opiniones 0
Valdecañas De Tajo
Valdecañas De Tajo
Foto: carign Panoramio
0 opiniones 0
Parque Monfragüe
Parque Monfragüe
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Higuera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso