Romangordo

Qué ver en Romangordo

(1 Opinión)
Foto: mundele. Panoramio

Localizado entre el río Tajo y las estribaciones más septentrionales de las Villuercas, a una altitud media de 425 m., el municipio dispone de un relieve quebrado, con pendientes que superan el valor del 20 por 100 en casi las dos terceras partes de su término.

El clima presenta claras características de mediterraneidad, especialmente en lo que hace referencia a la irregular distribución anual e interanual de las precipitaciones, a la existencia de un amplio período árido y a las altas temperaturas estivales.

El volumen anual de precipitaciones alcanza un registro medio de 639 mm. que se reciben fundamentalmente en invierno (260 mm.) y que resultan mínimos en verano (31 mm.). La temperatura media anual es de 16,4ºC. El mes más frío es diciembre (7,5º) y el más caluroso julio (26,9º).

La estructura profesional de la población denota inicialmente una tasa de actividad claramente inferior a la media regional (20,6 por 100) y, a la vez, una clara dependencia económica de la actividad agraria (50,2 por 100), un raquitismo de la industria (1,8) y la construcción (4,7) y un sobredimensionamiento artificioso del sector terciario (43,3 por 100). La ganadería es la actividad dominante en un contexto agrario donde la acidez, escasa profundidad, pobreza y erosionabilidad de los suelos exigen un predominio de los terrenos forestales (13 por 100) y los pastos (34 por 100) sobre la hoja de labor. La cabaña ganadera está compuesta por 404 Unidades de Ganado Mayor y consiste en una actividad extensiva en la que destacan la especie bovina (190 UGM) sobre los terrenos más llanos, y el caprino (188 UGM) sobre los más quebrados e inaccesibles. Las tierras de labor apenas representan un 2,5 por 100 del total, y están ocupadas en más del 50 por 100 por olivares, y en casi un 45 por 100 por cultivos herbáceos. (A.P.D.).

La iglesia parroquial de Santa Catalina es obra en su mayor parte del siglo XVI. El exterior está construido a base de mampostería irregular en los muros y sillares en las esquinas, en los contrafuertes y en los vanos. Se accede al interior por medio de dos portadas de medio punto, situadas en los laterales del templo, y una tercera, cegada, a los pies, donde se alza la torre campanario.
Presenta en su interior una nave con cuatro tramos separados que sustentan la cubierta, constituida con artesonado mudéjar de tres paños. El coro de madera se sitúa a los pies del templo y la sacristía adosada al presbiterio.

Que visitar en Romangordo

Campo Arañuelo
Campo Arañuelo
0 opiniones 0
Valdecañas De Tajo
Valdecañas De Tajo
Foto: carign Panoramio
0 opiniones 0
Higuera
Higuera
0 opiniones 0
Casas De Miravete
Casas De Miravete
Foto: Achiper Panoramio
0 opiniones 0
Parque Monfragüe
Parque Monfragüe
Foto: Fetiche Panoramio
0 opiniones 0
Almaraz
Almaraz
2 opiniones 0

Opiniones sobre Romangordo

Precioso pueblo de Caceres , amable y generoso con sus visitantes, calebra sus fiestas el 3 de febrero San Blas y el 3º fin de semana de agosto las fiestas del verano.Tiene unos 200 hab, pero consta de multiplrs servicios que hace que la estancia sea muy agradable.
16/02/2010 19:47

Deja tu opinión sobre Romangordo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso