Gata

Qué ver en Gata

(0 Opiniones)
Foto: Vilupa Panoramio

Se sitúa en la vertiente meridional de la Sierra de Gata, que se constituye en apéndice del Sistema Central y se organiza en gradería hacia la depresión del río Arrago. La Rivera de Gata drena estas vertientes con régimen torrencial.
El clima, de tipo mediterráneo templado, registra una media anual de 14,4º. Los meses más cálidos, julio y agosto, alcanzan temperaturas medias de 24 y 23,7º respectivamente, descendiendo en diciembre y enero a 6,4 y 6,3º. El total anual de precipitación (1.137 mm.), se reparte de manera desigual a lo largo del año, siendo la estación más lluviosa el invierno y la más seca el verano.
La vegetación natural está representada por castañares, robledales y alcornocales, junto a otras especies que componen el matorral.


Con una tasa de actividad del 38 por 100, superior a la media regional (32 por 100) y próxima a la europea (40 por 100), el campo absorbe al 65 por 100 de la población trabajadora. El resto se distribuye entre las profesiones de servicios (26 por 100) e industria (9 por 100).
La superficie total de las explotaciones agrarias censadas asciende a 8.613 Ha. que se distribuyen entre 583 propiedades en régimen minifundista predominante: solamente 4 de ellas superan las 100 Has. Gata cuenta con una ganadería bovina de 738 unidades. (D.G.A.)


El monumento artístico más relevante de la localidad de Gata es su iglesia parroquial, bajo la advocación de San Pedro. Es obra del siglo XV aunque con posteriores reformas en los siglos XVI y XVII. Se accede a su interior por medio de tres portadas. La fachada más característica, presenta arco ventana de medio punto. La que se abre un óculo y, por encima de éste, una ventana de medio punto. La fachada está flanqueada por dos cortrafuertes-esquinas rematado por cornisa de palmetas bajo la que aparecen bezantes góticos y gárgolas. A la derecha se ubica la torre.
Presenta en su interior planta rectangular de una nave y dos tramos. La cabecera cuadrada, con cubierta de crucería a modo de flor de cuatro pétalos, sobre ménsulas en los ángulos. Está separado este espacio por arco rebajado sobre columnas adosadas del segundo tramo. Éste se cubre con bóveda de cañón. Cabe destacar una capilla lateral, cubierta con cúpula sobre pechinas y cupulín. Al otro extremo está el baptisterio, con bóveda de cañón y pequeño luneto.
El retablo del altar mayor es obra de traza renacentista, de fines del siglo XVI, del pintor Pedro de Córdoba y las obras escultóricas de Pedro de Paz. (J.A.R.R.)

Que visitar en Gata

Sierra De Gata
Sierra De Gata
0 opiniones 0
Villasbuenas De Gata
Villasbuenas De Gata
0 opiniones 0
Torre De Don Miguel
Torre De Don Miguel
Foto: MmA Panoramio
0 opiniones 0
Cadalso
Cadalso
Foto: mundele. Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Gata

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso