Villasbuenas De Gata

Qué ver en Villasbuenas De Gata

(0 Opiniones)

Se encuentra el término al S de la Sierra de Gata, cuyas cumbres alcanzan sus máximos al N y van descendiendo hacia el S. Entre las alturas con 643 m. está el Cancho de los Montejos, y la Aliseda (607) en la parte septentrional. Hacia el S, sin dejar de ser accidentado el terreno, las cotas son cada vez más bajas.

Entre las sierras circula de N-S el arroyo de Gata. Existen numerosas fuentes y manantiales.

El clima es de tipo mediterráneo continental templado. La temperatura media anual es de 14,5ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 7ºC alcanzando las mínimas absolutas valores de -4ºC. El verano es seco y caluroso, con una temperatura media estacional de 24ºC y unas máximas absolutas que alcanzan los 37ºC. La precipitación media anual es de 1.000 mm. La estación más lluviosa es el invierno (400 mm.) y la más calurosa el verano (60 mm.).

La formación fisiognómica predominante en estado natural es la aestilignosa, caracterizada por la presencia de castañares, robledales, alcornocales, junto a otras especies que componen el matorral como el tojo, madroñeras, brezo, etc.

La tasa de actividad en 1986 es muy baja, del 28,7 por 100. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del agrario, al que se dedica el 81,5 por 100 de la población activa, seguido de lejos por los servicios y la industria (ambos con el 7,4 por 100) y la construcción (3,7 por 100).

La superficie labrada representa sólo el 16 por 100 del término municipal. Entre los cultivos destacan el olivar (616 ha.) y los herbáceos (123 ha.). La estructura de la propiedad dominante es de tipo minifundista -el 75,9 por 100 de las explotaciones son menores de 5 ha.-. El resto del territorio tiene una dedicación ganadera al estar conformada en su mayor parte por prados y pastizales. El sector forestal está representado en 761 ha. Entre las 438 Unidades Ganaderas censadas, sobresale el bovino (241), seguido del ovino (105), caprino (56) y porcino (36).

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación es obra realizada en mampostería con refuerzos de granito en las portadas y estribos, excepto la torre y la fachada oeste que se realizan completamente en perfecto sillar. Tiene una sola nave dividida en tres tramos por arcos fajones de medio punto apoyados en sencillos pilares. La cubierta original era de madera a dos aguas, pero recientemente se sustituyó por una moderna. El ábside, más estrecho que la nave, se cubre con bóveda de aristas. En el lado del evangelio se añadió una cabecera a finales del XIX, aprovechando una de las viejas portadas del templo. Dos portadas se conservan todavía, la de los pies, abierta en arco de medio punto, y en el lado de la epístola, que lo hace con un arco escarzano. La torre, a los pies, y alineada con la fachada, es una airosa construcción de planta cuadrada y estructura prismática. La cronología del edificio es muy amplia, la torre se puede situar en el s. XVI, el resto de la obra en el XVII con añadidos del XVIII.

Que visitar en Villasbuenas De Gata

Sierra De Gata
Sierra De Gata
0 opiniones 0
Perales Del Puerto
Perales Del Puerto
1 opinión 0
Torre De Don Miguel
Torre De Don Miguel
Foto: MmA Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villasbuenas De Gata

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso