Torre De Don Miguel

Qué ver en Torre De Don Miguel

(0 Opiniones)
Foto: MmA Panoramio

El término se asienta sobre la sierra de Gata y presenta un relieve alto (el 62,5 por 100 supera los 700 m. de altitud) y accidentado (el 50 por 100 presenta pendientes superiores al 20 por 100). Al estar encuadrado en una zona serrana, el municipio cuenta con unas condiciones climatológicas entre las que destacan la moderación térmica de los meses estivales y la abundancia de las precipitaciones. La temperatura media anual es de 15ºC. El mes más frío es diciembre, con una media de 7ºC y el más caluroso julio con 25ºC. El volumen medio de precipitaciones se sitúa en torno a los 1.060 mm. al año, con una buena distribución desde septiembre a mayo, aunque con una clara indigencia estival (60 mm.).

La tasa de actividad es baja, con un valor del 28,6 por 100. La actividad agraria es la que alcanza mayor importancia dedicándose a ella el 69,7 por 100 de los activos. Le siguen en importancia la industria (12,5 por 100), los servicios (10,3) y la construcción (7,5 por 100).

La actividad dominante es la agricultura. Según el Censo Agrario de 1982, las tierras de labor se extendían por el 57,2 por 100 del término municipal y estaban ocupadas en su mayor parte por olivar (94,3 por 100).

La superficie de pastos alcanza una representación del 22,3 por 100, y un 17,4 la forestal. El censo ganadero está integrado por el equivalente a 173 Unidades de Ganado Mayor, de las cuales el 34,1 por 100 se corresponden con ganado porcino, 28,3 por 100 con ovino, 23,7 por 100 con caprino y el 13,9 restante con vacuno.

La estructura de la empresa agraria muestra un predominio de las explotaciones con tamaño inferior a las 10 ha. Existe además una clara fragmentación y dispersión parcelarias, de modo que el promedio de parcelas por explotación es de 8,4.

El municipio cuenta con un total de 12 licencias industriales, de las cuales 5 son de la rama de la construcción y 6 de la alimentaria.

El conjunto urbano está condicionado por la topografía. La estructura del primitivo núcleo es medieval, de aglomeración concéntrica. Toda la fachada norte de su plaza mayor está ocupada por la iglesia parroquial, notable construcción renacentista en sillería granítica. Se accede al interior por medio de una portada apuntada y alfiz tangente que abre una hornacina en la zona superior con un arco polilobulado.

Al sur se alza la torre de tres cuerpos separados por cornisa-imposta corrida con bolos y rematada en almenas treboladas y gárgolas.

El interior presenta nave rectangular con cuatro tramos y cabecera muy grande, poligonal. La techumbre es de vigas de cemento. La sacristía, en el muro norte del presbiterio, se cubre con bóveda de cañón sobre arcos fajones apoyados en ménsulas. Es muy posible que interviniera en las obras el maestro Pedro de Ibarra.

Que visitar en Torre De Don Miguel

Sierra De Gata
Sierra De Gata
0 opiniones 0
Cadalso
Cadalso
Foto: mundele. Panoramio
0 opiniones 0
Gata
Gata
Foto: Vilupa Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Torre De Don Miguel

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso